Congreso turco autoriza incursión en Irak
Enviar
Congreso turco autoriza incursión en Irak

Ankara asegura que objetivo de operación militar es golpear a guerrilla kurda

Ankara
EFE

Turquía elevó ayer su presión sobre Irak al autorizar su Parlamento una ofensiva militar en el norte del país vecino para combatir a los guerrilleros del PKK kurdo, ignorando las advertencias en contra de George W. Bush, presidente de Estados Unidos.
La autorización, avalada por 507 de los 526 diputados que participaron en la votación, es válida por un año y permite hacer uso de ella cuantas veces lo considere necesario el Ejército turco, que tiene más de 100 mil soldados estacionados en la frontera con Irak desde la primavera pasada.
El Gobierno del islamista Recep Tayyip Erdogan se ha visto obligado a dar este paso a raíz de las bajas militares sufridas en las últimas dos semanas, cuando una treintena de soldados perdieron la vida en diferentes ataques del ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).
“Estamos en un momento que nuestra paciencia se ha agotado. Pero éste es un gran país, exactamente en este momento deberíamos encontrar la vía correcta con paciencia”, dijo tras el voto el portavoz del Gobierno, Cemil Cicek.
Como se apresuró a subrayar el martes el propio Erdogan, Cicek repitió ayer que el objetivo de una eventual operación militar en el norte de Irak será sólo el PKK, al tiempo que criticó a los aliados occidentales de Turquía, por no brindar más apoyo en esta lucha antiterrorista.
En Washington, el presidente estadounidense, George W. Bush, señaló ante la prensa que cree que una incursión del Ejército turco en Irak va en contra de los intereses de Turquía.
Bush señaló que Estados Unidos ha advertido a Turquía que “no les interesa enviar tropas a Irak. De hecho, ya tienen a soldados ahí”.

Ver comentarios