Enviar

Congreso reprime a Fiscal

201302260952111.fiscal.jpg
Al considerar que las actuaciones de Jorge Chavarría, fiscal general, fueron “ilegítimas, irrespetuosas y temerarias”, al menos 33 diputados declararon ayer oficialmente su repudio contra el Ministerio Público.

Al mismo tiempo, exhortaron a la Corte Suprema de Justicia a abrir una investigación contra el funcionario, pues desde su punto de vista, se “extralimitó” en sus funciones.

En ese sentido, varios congresistas acusaron al Ministerio Público de no ser eficiente e incluso, de “perder” los casos en medio de las investigaciones.

Diputados de varias fracciones coinciden en que Chavarría y sus subalternos no debieron ingresar al Congreso, mucho menos con armas, pues esto es una supuesta violación del fuero parlamentario.

“Las actuaciones del fiscal desconocen o pretenden desconocer la naturaleza y el alcance del fuero parlamentario, por lo que realizamos una excitativa a la Corte Plena para lo que corresponda en relación con estos hechos inéditos en la historia republicana de nuestro país”, indica la moción de protesta que aprobaron los legisladores.

La semana pasada los agentes de la fiscalía ingresaron a la oficina del legislador Walter Céspedes del PUSC, con el objetivo de recabar pruebas de un supuesto acto de corrupción que investigan y por el cual, fue allanada también la oficina de Carlos Ricardo Benavides, ministro de la Presidencia.

El caso está vinculado con un supuesto correo electrónico en el que Céspedes le pide a Benavides ayuda para que varios familiares de él obtengan trabajo y concluye su solicitud con una frase en la que indica que “yo ya hice mi parte”.

Pero no solo el fiscal fue cuestionado ampliamente por los diputados, pues también Víctor Emilio Granados, presidente del Congreso, fue criticado.

A él se le reprochó el permiso que le dio a Chavarría para que ingresara al despacho del legislador rojiazul, sin haber informado a nadie de esa decisión.

Para los diputados las actuaciones de Granados fueron un abuso de poder.

Precisamente, esta actuación podría poner en peligro su reelección como jerarca del Congreso, pues hay varias fracciones como el PLN y el PUSC que podrían no darle sus votos por este pronunciamiento.

“Nadie puede alegar ignorancia de la ley, menos el presidente del Congreso y el fiscal general, hay suficiente teoría y antecedentes para no cometer este tipo de actos”, indicó Marielos Alfaro del Movimiento Libertario.

Esteban Arrieta
[email protected]

Ver comentarios