Congreso es vital para sostener bases democráticas ante acciones de Rodrigo Chaves: Diputada Vanessa Castro
Propuesta de referéndum tiene un claro interés político-electoral, según legisladora del PUSC
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 16 agosto, 2024 11:21 a. m.
El referéndum jaguar que impulsa el gobierno no trata de beneficiar a los costarricenses de ninguna manera, sino tan solo ser usado como una palanca electoral para los intereses del presidente Rodrigo Chaves, según Vanessa Castro, diputada del PUSC.
Para la legisladora, nunca antes fue tan importante el Congreso para garantizar un sistema de pesos y contrapesos democrático.
¿Cuál es su opinión sobre el referéndum jaguar?
Pienso que se trata de un tema más que todo político-electoral del presidente Chaves.
Es una estrategia para posicionar sus temas y su nombre antes de las elecciones. A él no le interesan los temas que preocupan a los costarricenses, como la seguridad, el empleo y el costo de vida.
Lea más: TSE presenta consulta a la Sala IV sobre ley jaguar
¿Está tratando el presidente Chaves de hacer quedar a los partidos políticos y los diputados como los “malos de la película” ante la ciudadanía en medio del debate del referéndum?
Efectivamente. El presidente Chaves aprovecha que la Asamblea Legislativa es uno de los poderes que tiene mayor visibilidad y, por ello, trata de desacreditarla. El Congreso sirve de freno y contrapeso al poder político y a la politiquería del Poder Ejecutivo. En estos momentos, el Congreso es muy importante para sostener las bases democráticas.
Es lógico que trate de atacarnos porque así tendría la libertad de asumir el poder sin esa fuerza de contrapeso.
¿Qué opina de que el presidente Chaves señale una y otra vez que los partidos que no respalden el referéndum jaguar serán castigados en las urnas en febrero de 2026?
El presidente Chaves quiere de alguna manera imponer sus criterios con respecto a la ley jaguar, y para ello, utiliza indebidamente a los costarricenses o se atribuye una representación que no le corresponde, señalando que el tico va a castigar a un partido determinado en las elecciones, cuando lo cierto del caso es que el costarricense tiene libertad plena de ir a escoger en una elección de manera democrática, y no porque alguien se le ocurra imponer una determinada campaña y llamarla de una determinada forma.