Logo La República

Domingo, 29 de noviembre de 2020



NACIONALES


Moratoria de impuestos, retiro de FCL y multas sanitarias, son algunas de las nuevas leyes

Congreso aprobó en tiempo récord medidas urgentes por Coronavirus

Herramientas digitales y voluntad política fueron vitales

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 06 abril, 2020

“Estamos trabajando los 57 diputados  de todos los partidos, con sentido de total urgencia y responsabilidad, en jornadas extendidas, de manera virtual y presencial”, dijo Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso. Archivo-Elaboración propia/La República.
“Estamos trabajando los 57 diputados de todos los partidos, con sentido de total urgencia y responsabilidad, en jornadas extendidas, de manera virtual y presencial”, dijo Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso. Archivo-Elaboración propia/La República.


En vez de durar un año y medio o más para aprobar un proyecto de ley como es usual, los diputados discutieron y validaron iniciativas vitales para enfrentar la emergencia del Coronavirus en un par de semanas.

Al cierre de edición -el viernes al mediodía- siete iniciativas de ley habían recibido luz verde y ya se discutía la posibilidad de establecer un límite de usura para las tarjetas de crédito y préstamos personales, con el objetivo de reducir las deudas de los costarricenses.

La aprobación de proyectos en tiempo récord se debe básicamente a la dispensa de trámites que aprobaron los legisladores para cada plan y al trabajo que realizan a través de chats virtuales; sin embargo, lo más importante es la voluntad política de todas las bancadas para no bloquear ningún plan.

Difícilmente, a esta altura, alguien sostenga que la composición actual del Congreso sea la más deslucida, tal y como sucedió a inicios de esta administración tras la campaña política.

Lea más: Trabajadores cerca de retirar el Fondo de Capitalización Laboral

Validar el retiro del Fondo de Capitalización Laboral para las personas que sufrieron una reducción en su jornada, una moratoria de tres meses para el pago del IVA y aumentar la multa de ¢23 mil a ¢110 mil, para quienes violenten la restricción vehicular sanitaria, son parte del paquete de proyectos aprobados.

“Estamos trabajando los 57 diputados de todos los partidos, con sentido de total urgencia y responsabilidad, en jornadas extendidas, de manera virtual y presencial, apoyados por funcionarios altamente comprometidos. Ese es nuestro deber y así lo entendemos”, dijo Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso.

Como no es posible reunirse en espacios públicos para dialogar, los legisladores optaron por crear grupos virtuales por temas y así parlamentar a través de medios tecnológicos.

Lea más: Conductores que violenten restricción vehicular sanitaria pagarían ¢110 mil

Asimismo, pasaron su sede de Cuesta de Moras al Museo de los Niños, con el objeto de guardar la distancia de 1,8 metros recomendada por el Ministerio de Salud.

La actitud positiva de los legisladores ha sido alabada incluso por el presidente Carlos Alvarado, quien llamó patriotas a los diputados.

“Agradezco la aprobación en primer debate de los proyectos de ley que permiten retirar el FCL, ampliar las medidas por violar la restricción vehicular y elevar multas por violar las medidas sanitarias y el aislamiento sanitario. Aplaudo la labor patriótica de la Asamblea”, dijo el presidente el miércoles pasado.

Aunque pareciera que el Congreso ha reaccionado a la emergencia, lo cierto del caso, es que esta Asamblea Legislativa ha sido propositiva y una de las más productivas desde que inició su trabajo hace dos años, no solo por la cantidad de leyes, sino también por su contenido, tal y como lo reconoció el Estado de la Nación a finales del año pasado.

Y es que sin la intervención de los diputados, el país se pudo haber hundido en el precipicio fiscal.

“Ante situaciones excepcionales se requiere tomar medidas excepcionales”, dijo María Inés Solís, jefa de la Unidad, para referirse al trabajo legislativo.


AYUDA APROBADA


Desde que arrancó la crisis del Coronavirus, el Congreso ha aprobado una serie de medidas para mitigar los efectos del virus en la economía.

Proyecto Impacto
Alivio Fiscal de mínimo tres meses

  • Moratoria del IVA
  • Moratoria en el pago de impuesto selectivo de consumo
  • Eliminar el IVA en alquileres

Datáfonos

  • Banco Central fijará tasa menor por comisión

Fondo Capitalización Laboral

  • Reforma a la ley para que cubre a personas con jornada disminuida o suspensión de contrato laboral

Jornadas flexibles

  • Empresas bajarán salario de trabajadores a la mitad si justifican pérdidas de 20%

Medidas sanitarias

  • Multa de ¢2,3 millones por irrespetar aislamiento tras ser diagnosticado con enfermedad contagiosa
  • Sanción de ¢1,3 millones por no aislarse ante sospecha

Préstamo

  • $500 millones

Restricción vehicular

  • Pena sube de ¢23 mil a ¢110 mil por no cumplir la prohibición


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.