Logo La República

Miércoles, 17 de abril de 2024



ÚLTIMA HORA


Conductores ebrios y quienes giren en U en zona prohibida pagarán menos de multa en 2024

No respetar restricción de placa y manejar con licencia suspendida también serán sancionadas con menos severidad

Andrei Siles asiles@larepublica.net | Martes 12 diciembre, 2023 02:00 p. m.


Archivo/La República
Archivo/La República


El castigo por ser sorprendido conduciendo en estado de ebriedad, superando los 120 km/h, girar en U en zonas prohibidas o manejar con la licencia suspendida le saldrá más barato a los infractores, quienes a partir del próximo mes pasarán de pagar ¢367.571 a ¢363.748.

Lea más: Multas de tránsito aumentan a partir de este domingo

Por otro lado, las multas Tipo E, consideradas de menor gravedad, como no respetar la restricción vehicular por placas, circular con la licencia o el permiso temporal vencidos o reducir la velocidad para ver un accidente, tendrán una reducción más modesta, pasando de ¢26.344 a ¢26.070.

La decisión oficializada por el Consejo Superior del Poder Judicial se justifica en una baja de 1,04% del Índice de Precios al Consumidor interanual hasta junio del año anterior.

Además de estas reducciones, los conductores podrán beneficiarse de un descuento adicional del 15% si cancelan las multas en los diez días hábiles posteriores a su emisión.

Lea más: 54 muertes y más de mil multas por exceso de velocidad reportan autoridades de tránsito

Tal ajuste a la baja en las multas fue calificado como atípico por Carlos Rivas, director Jurídico del Consejo de Seguridad Vial, quien advirtió a los conductores tomar en cuenta que estas modificaciones no aplican para sanciones interpuestas antes de su entrada en vigor el próximo primero de enero.


NOTAS RELACIONADAS


Conducir bajo los efectos del licor, manejar por encima de los 120 kilómetros por hora, o bien, adelantar en curvas se castigará con una pena de ¢367 mil, lo que implica  un incremento de ¢34 mil en relación con el año pasado. Shutterstock/La República.

Multas de tránsito reflejan el aumento más alto en diez años

Martes 03 enero, 2023

En los dos períodos anteriores, el incremento apenas superó el 1%, mientras que en 2023 el alza es de 10%







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.