Compradores intimidados por protestas en México afectan a Walmex
Wal-Mart de México experimenta una baja, debido a que los compradores permanecen en sus casas, para evitar las crecientes protestas por la seguridad. Bloomberg/La República
Enviar

Compradores intimidados por protestas en México afectan a Walmex

Wal-Mart de México SAB, el comerciante minorista más grande del país, experimenta una baja en tanto los compradores permanecen en sus casas para evitar las crecientes protestas por la seguridad.
Este mes, Walmex se vio obligado a cerrar temporalmente 16 tiendas en el oeste de México para proteger a los clientes en tanto las multitudes reunidas en apoyo a estudiantes desaparecidos se congregaban en los pasillos y los estacionamientos.


Las manifestaciones tuvieron lugar durante un fin de semana de rebajas en todo el país destinadas a impulsar al sector minorista que ya está rezagado con respecto a los pronósticos en razón de un bajo crecimiento económico.
Las acciones del mayor minorista de México se desplomaron 11%  desde que la policía supuestamente secuestró a 43 estudiantes universitarios a fines de setiembre. Es el segundo peor desempeño entre los 35 integrantes del índice IPC.
“La percepción de riesgo en el país cambió los hábitos de los consumidores. La gente no va al supermercado con tanta frecuencia como antes. Tiene, quizá, miedo de salir a la calle y eso afecta las ventas”, dijo Cristina Morales, analista de Signum Research con sede en México D.F.
El crimen, en el cual los fiscales alegan que la policía del estado de Guerrero recibió la orden del alcalde de la ciudad de Iguala de entregar los estudiantes a una banda de drogas sospechosa de haberlos matado, ha encendido un movimiento de protesta que crece a diario y se ha propagado desde las localidades rurales donde comenzó hasta la capital.
Decenas de miles de manifestantes marcharon hacia la plaza central de México D.F. el 20 de noviembre, Día de la Revolución mexicana, para implorar al gobierno que mejore la seguridad, en tanto algunos piden la destitución del presidente Enrique Peña Nieto. Este mes, los manifestantes quemaron las puertas del Palacio Nacional de gobierno y bloquearon el acceso a un aeropuerto en Acapulco.
Luego de la desaparición de los estudiantes, 63% de los mexicanos dijeron que la gobernabilidad del país está en riesgo, según un sondeo de Parametria realizado entre los días 25 y 29 de octubre.
El sondeo que abarcó a 800 personas tuvo un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.
“Las circunstancias que afectan a algunas de las comunidades donde operamos serán superadas y continuaremos atendiendo a nuestros clientes”, dijo Antonio Ocaranza, portavoz de Walmex.
El 18 de noviembre, Ocaranza dijo que el cierre de 16 tiendas en algunos casos durante todo un día probablemente no afectó las ventas dado que esto ocurrió sobre todo en localidades pequeñas donde los clientes probablemente postergaron las compras hasta que los supermercados reabrieron. Walmex, de México D.F., es una unidad de Walmart Stores Inc.
La sensación aumentada de inseguridad en México se suma al efecto de una economía floja y está llevando a los clientes a optar por tiendas de departamentos antes que Wal-Mart como lugares más seguros para adquirir productos duraderos, según la firma de corretaje Invex Casa de Bolsa.
“El hecho de tener una tienda en un centro comercial con más gente y más seguridad resulta más atractivo que ir a un Sam’s Club o Wal-Mart autónomos”, dijo Ana Hernández, analista de Invex.

Bloomberg


Ver comentarios