Enviar
Competencia en mercado de pensiones se agudiza

Información brindada “a medias” es lo que mantiene a los afiliados lejos de entender lo que sucede con sus pensiones

Rebeca Sequeira
[email protected]


A la hora de escoger una operadora de pensiones son muchos los factores que influyen. Principalmente servicio e información juegan un papel importante para ganarse la confianza del afiliado, y por tanto las operadoras que apuestan a esto se siguen llevando la mayor cantidad de afiliados.
Sin embargo, muchos afiliados dejan de lado lo más importante en cuanto a la cotización de su pensión se refiere, los rendimientos.
“En el caso de nuestra operadora, sabemos que fundamentalmente servicio es igual a recibir la información, y que esta se da por medio de estados de cuenta claros y rápidos, lo que genera una fidelidad con la operadora”, comentó Javier Sancho, gerente general de BAC San José Pensiones.
Por su parte, la Superintendencia de Pensiones (Supen) recomienda a los afiliados hacer un autoexamen para determinar qué buscan en una operadora antes de escogerla.
“Las respuestas a estas interrogantes que se plantearon durante el autoexamen le permitirán al afiliado buscar la operadora que más se acerca a sus preferencias y con ello su elección estará más fundamentada para pertenecer a la operadora que realmente satisface sus requerimientos”, dijo Javier Cascante, superintendente de pensiones.
Por otro lado, una de las mayores preocupaciones que tienen las operadoras que están perdiendo a sus afiliados es la veracidad de la información que sus competidores dan a los potenciales clientes para atraerlos.
“Hay vendedores que solo dan información parcial en aspectos como rentabilidades y comisiones, al darse esta situación es que los afiliados deciden cambiarse de operadora”, aseguró Marvin Rodríguez, gerente general de Popular Pensiones.
Ante tal situación, el superintendente Cascante recomienda no dejarse llevar por el calor del momento, tener bien definidas las características que se buscan y conocer sobre la administración de los recursos que en un futuro le darán una pensión.
Pero en muchos casos los afiliados a los regímenes no cuentan con el material necesario para poder entender los estados de cuenta que las operadoras les envían.
El año pasado la Supen estableció a través de una modificación en su normativa que las operadoras deben brindar a los afiliados los estados de una manera simple de entender.
Esta medida se tomó después de que las operadoras de pensiones impulsaran el proyecto, que argumentan que los afiliados tienen que entender lo que está pasando con su dinero.
Indicadores como los rendimientos históricos de los fondos que administran las operadoras deberían ser uno de los principales elementos a los que los afiliados deben prestar mayor atención.
Sin embargo, la falsa creencia de mucha gente de que los estados de cuenta son difíciles de entender, hace que los contribuyentes no se enteren de las realidades de las operadoras para las cuales están cotizando.
“La manera en que se están entregando ahora los estados de cuenta a los afiliados es muy buena, sin embargo, se debe seguir con un proceso de educación al afiliado y esto tiene que ser un esfuerzo tanto de operadoras, como de la Supen y de los afiliados” agregó Rodríguez.


Ver comentarios