Compañía de Trump pidió ayuda a presidente panameño en disputa hotelera
La arquitectura de forma curva del hotel internacional Trump Ocean Club, en medio de Punta Pacífica en Panamá. Shutterstock/La República
Enviar

Una compañía del presidente Donald Trump apeló directamente al presidente de Panamá Juan Carlos Varela para que intervenga en su lucha por el control de un hotel de lujo, incluso invocando un tratado entre los dos países, reportó The Washington Post.

La petición fue una mezcla evidente de los negocios y los intereses gubernamentales de Trump, dijeron expertos en ética al medio estadounidense.

Esa apelación en una carta el mes pasado de abogados de la Organización Trump al presidente panameño aparentemente no tuvo éxito. Unos días después, un árbitro de emergencia se negó a reintegrar al equipo de gestión de Trump al hotel frente al mar en Ciudad de Panamá.

Este suceso es una prueba sólida del tipo de conflicto que temían los expertos cuando Trump se negó a desprenderse de un imperio en expansión que incluye hoteles, campos de golf, acuerdos de licencia y otros intereses en más de 20 países al asumir la presidencia de su país.

“Este podría ser el ejemplo más claro que hemos visto de un conflicto de intereses derivado del papel del presidente como jefe de estado en conexión con otros países y sus intereses comerciales”, dijo Danielle Brian, directora ejecutiva de “The Project on Government Oversight”, una organización  de ética gubernamental con sede en Washington, al medio capitalino.

Ver comentarios