Logo La República

Domingo, 20 de octubre de 2019



COLUMNISTAS


¿Cómo ser más competitivos?

Natalia Díaz [email protected] | Jueves 08 noviembre, 2018


El “Doing Business 2019” ubica a Costa Rica en la posición 67 de 190 economías y de quinto lugar a nivel latinoamericano. Una posición que no está mala, pero que sí ha llamado la atención de varios sectores de la economía que miran cómo el país va perdiendo puestos en este ranking, debido a sus rezagos en materia de competitividad.

Uno de estos rezagos se basa en la tramitomanía que existe en muchas de nuestras oficinas públicas, en las que aún se insiste en la “cultura de los requisitos y pasos innecesarios”; la cual, al solicitar documentos y pedir permisos, papeles en exceso, pone a prueba la capacidad de un inversionista para soportar con estoicismo que todo el sistema presuponga que es un delincuente, hasta que logre probar lo contrario. En Costa Rica abrir un negocio tarda 23 días.

Esta situación pasa por la planificación de los territorios, materia en la que nuestro país va retrasado, pero que podría mejorar, al ser este uno de los puntos prioritarios de la agenda de la primera dama.

Definir para qué y cómo queremos desarrollar nuestros territorios permitirá tener claridad del tipo de inversiones que necesita cada cantón o cada región. En la actualidad, la mayoría de las municipalidades cuentan con un plan desactualizado o no cuentan con esta herramienta.

Si bien el gobierno ha anunciado una mejora regulatoria para el sector público, lo cierto es que la prioridad del Ejecutivo es seguir buscando los apoyos necesarios para hacer del Plan Fiscal algo atractivo para el pueblo, asunto imposible desde cualquier óptica que se mire.

Este es otro tema al que debo referirme. Ante los anuncios negativos sobre la situación de las finanzas públicas, el propio gobierno, boicotea sus planes de generar inversión. ¿Usted invertiría en una tienda que está mal en términos financieros y, además de eso, le cobren más impuestos a su inversión?

Pues algo similar sucede con Costa Rica; la situación del país no es la mejor. El gobierno ha reiterado tanto la falta de recursos fiscales que muchos inversionistas observan el panorama con desconfianza, y con ello la estabilidad económica se deteriora aún más.

Vistas así las cosas, es importante que el país tome medidas para impulsar nuevos proyectos que promuevan la competitividad de nuestros territorios, incorporando a los alcaldes y los municipios en la toma de decisiones, todo en el marco de un gobierno de unidad nacional, como fue anunciado por el Presidente a inicios de su administración.

En la corriente legislativa dejé un proyecto de ley que agilizaría mucho la apertura de nuevas actividades comerciales. Es una reforma al Código Municipal para invertir el proceso de otorgamiento de las patentes o licencia de negocios. Actualmente se le exige al emprendedor completar todos los requisitos para darle el visto bueno de inicio de operaciones; en esa reforma propuse que se diera el banderazo de salida a cualquier negocio en el acto, y en el entretanto el emprendimiento operando, se fueran presentando los requisitos y permisos simplificados para otorgar la patente definitiva de funcionamiento.

Los grandes cambios inician por pequeñas alternativas, una de ellas es la facilidad y rapidez con que las alcaldías y los concejos municipales respondan ante el reto de nuevas empresas en sus respectivos territorios.










© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.