Enviar

Comienza cumbre del G8

201306171017061.g8.jpg
La cumbre de los líderes del G8 (países ricos y Rusia) comenzó hoy en Lough Erne, en Irlanda del Norte, bajo la presidencia de David Cameron, primer ministro británico, y dominada por el conflicto de Siria.

En un entorno aislado y protegido por un fuerte despliegue policial, los jefes de Estado y de Gobierno del G8 van a hablar ahora en sesión plenaria del estado de la economía global, que según coinciden se encuentra en mejor situación que hace un año, cuando se reunieron en la cumbre de Camp David en Estados Unidos.

Después de varias tandas de reuniones bilaterales, entre ellas un encuentro de Obama con Putin, los ocho líderes volverán a reunirse en una cena de trabajo centrada en política exterior, que brindará una oportunidad para hablar del conflicto sirio y sus fuertes divergencias al respecto.

Aunque Putin y Cameron señalaron ayer que buscarán un acercamiento en Lough Erne, las posturas del G8 son muy divergentes pues están en desacuerdo sobre la necesidad de armar a los rebeldes que luchan contra el régimen de Bachar al Asad, algo a lo que el presidente ruso se opone frontalmente.

En este mismo sentido, el británico David Cameron admitió hoy sus temores sobre la actividad de los sectores radicales entre la oposición siria, aunque insistió en que la solución debe ser "democrática y pacífica" y "no el terrorismo y la violencia". 

Ver comentarios