Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



NACIONALES


Trasiego es posible gracias a corrupción de funcionarios en puertos y aduanas

Comercio con Róterdam y Amberes está en riesgo por narcotráfico advierten alcaldes de esas ciudades portuarias

Hay navieras que prefieren no viajar a ciertos destinos para evitar ser involucradas en investigaciones sobre drogas

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 14 febrero, 2022

alcaldes Róterdam Amberes
Los puertos y contenedores son solo una pequeña parte en el proceso del tráfico internacional de drogas, indicaron Ahmed Aboutaleb, alcalde de Róterdam, y Bart De Wever, alcalde de Amberes. Cortesía-Shutterstock / La República.


Costa Rica es un país hermoso, muy verde y llamativo para el turismo, pero si no se ejecutan acciones preventivas se corre el riesgo de caer en la inseguridad que experimentan otros países latinoamericanos afectados por el narcotráfico.

De esta manera, el alcalde de Amberes (Bélgica), Bart De Wever, narró parte de las intenciones de visitar Costa Rica, en conjunto con su homólogo de Róterdam (Países Bajos), Ahmed Aboutaleb.

Lea más: Escáneres en puertos y aeropuertos mejorarían cobro de impuestos según Fabricio Alvarado

Y es que estas dos ciudades europeas, con importantes puertos para el ingreso de mercancías costarricenses, han descubierto enormes cargamentos de drogas dentro de contenedores procedentes de nuestro país.

Consultados por LA REPÚBLICA sobre si existía algún tema en particular que los inquietara para emprender esta visita a suelo nacional, Aboutaleb fue enfático en explicar que existe una molestia de cómo el crimen organizado por medio de millones provenientes del trasiego de drogas está corrompiendo a funcionarios de aduanas y cuerpos policiales en distintas partes del mundo, y cómo esos recursos se utilizan para “comprar o intimidar personas”.

Por este motivo se reunieron con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la Policía de Control de Drogas (PCD), jerarcas de Japdeva y APM Terminals, así como con empresas exportadoras y con la Embajada de Estados Unidos, para brindar sus experiencias en la prevención del narcotráfico.

La llegada de los alcaldes coincidió con la celebración de las elecciones nacionales de Costa Rica, y ante este acontecimiento, De Wever señaló que el nuevo gobierno deberá ser consciente de la problemática que viven los puertos por este trasiego ilícito de drogas, del cual Costa Rica se ha convertido en un país de tránsito.

Lea más: Todos los contenedores de piña serán escaneados antes de salir del país

Tras realizar la consulta sobre posibles inversiones de Países Bajos y Bélgica en Costa Rica para ayudar en este tema, los alcaldes explicaron que sus mejores experiencias ha sido invertir en países que tengan estabilidad y generen la confianza de estar libres de corrupción en los puertos y aduanas, por lo que están a la espera de comprobar si el país ofrece esas garantías.

Los alcaldes indicaron que, al reunirse con las autoridades nacionales, explicaron que es necesario emprender acciones para que las navieras tengan confianza de viajar a los puertos, ya que tienen ejemplos de países calificados como no seguros con los que estas compañías deciden no tener relaciones.

Tecnología de pase biométrico de personal en aduanas, funciones aleatorias y diferentes todos los días de los empleados y labores que requieren la aprobación de varias personas, son parte de las acciones que Aboutaleb mencionó realizan en Róterdam para reducir todos los riesgos de que sus funcionarios en puertos sean “corrompidos”.

Como parte de las conversaciones en suelo nacional, estas naciones europeas esperan en el futuro recibir a funcionarios costarricenses con la intención de compartir las experiencias que les han permitido combatir este “parásito” que “envenena” a las sociedades.

Costa Rica fue el destino final de una gira realizada por los alcaldes por América Latina, que incluyó la visita previa a Colombia y Panamá, cuyo objetivo principal era el combate al tráfico internacional de drogas.

Por otra parte, durante su estadía en suelo nacional, las autoridades de Países Bajos y Bélgica firmaron dos acuerdos aduaneros que refuerzan la cooperación entre las naciones en su lucha contra el narcotráfico.

El primero es un Memorando de Entendimiento entre las administraciones de aduanas de los Países Bajos y Costa Rica, que facilitará el intercambio de conocimiento, experiencias y mejores prácticas en asuntos como capacitación de personal, procedimientos aduaneros, administración de riesgos y uso de equipo técnico para control.

El segundo se trata de una Declaración de intenciones entre las aduanas de Bélgica y Costa Rica sobre la voluntad de establecer una mayor colaboración entre sus respectivas administraciones aduaneras.


Perfil


Quiénes son

Ahmed Aboutaleb

  • Alcalde de Róterdam (Países Bajos)
  • Secretario de Estado de Asuntos Sociales y Empleo (2007 -2008)
  • Concejal en Ámsterdam (2004-2017)

Bart De Wever

  • Alcalde de Amberes (Bélgica)
  • Senador Comunitario (2010)
  • Miembro del Consejo Municipal de Amberes (2007 -2012)


NOTAS RELACIONADAS


Las dificultades con el escáner complican la revisión de los contenedores. Archivo/La República.

Fiscalía investiga funcionamiento de escáner en APM Terminals

Martes 23 noviembre, 2021

Y es que hace unas semanas se dio a conocer que el dispositivo en cuestión presenta fallos y que desde mayo del año en curso, no está operando.






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.