Colombia cuestiona a FARC
Enviar
Colombia cuestiona a FARC

Bogotá
EFE

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, afirmó ayer que la guerrilla de las FARC "cambió de posición" y está liberando secuestrados de forma unilateral "para fortalecer la imagen" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien facilita las gestiones.
Restrepo, en un artículo divulgado en la página web de su despacho, afirmó también que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) no pueden desechar el papel de España y de la Iglesia Católica colombiana, como anunciaron la semana pasada.

"Lo impensable con las FARC sucedió. Este grupo cambió de posición y entró en la dinámica de las liberaciones unilaterales", expreso el alto comisionado.
Añadió que "lo hacen para fortalecer la imagen del presidente Chávez como persona clave en las salidas humanitarias, a la vez que intentan convocar a su alrededor a un grupo de países que influyan sobre el presidente Uribe para que acepte de nuevo su mediación".
Las FARC tienen en su poder a 44 políticos, soldados, policías y estadounidenses que aspiran a intercambiar por unos 500 rebeldes presos, pero para ello exigen que el Estado desmilitarice los municipios de Florida y Pradera, situadas en el departamento del Valle del Cauca (suroeste), a lo que el Gobierno del presidente Álvaro Uribe se opone tajantemente.
No obstante, esa guerrilla liberó el pasado 10 de enero a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y a la ex congresista Consuelo González de Perdomo, en una operación facilitada por el mandatario de Venezuela.
El 31 de enero las FARC anunciaron que liberarán de forma similar a los ex congresistas Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez y Orlando Beltrán.
El alto comisionado Restrepo celebró "las liberaciones unilaterales", pero afirmó: "Como Gobierno nos corresponde seguir buscando el acuerdo humanitario".
Restrepo reiteró "la propuesta de una zona de encuentro con reglas claras, en un área rural despoblada de 150 kilómetros cuadrados, donde no habrá presencia de la Fuerza Pública colombiana ni ocupación militar" para "dialogar (con la guerrilla) acompañados por garantes internacionales".
El funcionario consideró "urgente la puesta en marcha de la Misión Médica que preste atención a los secuestrados", y al respecto señaló: "El tema ha sido tratado con la Cruz Roja Internacional y de manera confidencial se ha abierto otra puerta, que esperamos sea aceptada por las FARC".

Ver comentarios