Enviar
Colombia atraerá $4 mil millones con aporte de millonarios

Colombia proyecta abrir franjas inexploradas del país a empresas petroleras en subastas que atraerán inversiones por más de $4 mil millones dijo el Ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado.
El tercer productor más grande de América Latina se propone aumentar la producción de crudo conforme trata de aprovechar la demanda creciente de China y otros países asiáticos, dijo Rodado en una entrevista. Colombia llevará a cabo tres subastas por exploración petrolera y derechos de producción entre 2012 y 2014, dijo el regulador petrolero el 5 de abril.
Los depósitos en Colombia han atraído a los multimillonarios Carlos Slim y Eike Batista. El Grupo Carso SAB de Slim ingresó en el mercado petrolero de Colombia por primera vez este año, en tanto Batista proyecta ofertas de acciones para empresas que quieran explotar las reservas de carbón y oro. Los proyectos en minería y petróleo aportarán $44 mil millones a las arcas del gobierno en estos cinco años hasta 2014, dijo Rodado el 5 de abril a ejecutivos en una conferencia del área petrolera.
Slim y Batista “están listos para invertir en Colombia, lo cual es la manifestación más clara de confianza de los grandes inversores y el capital extranjero”, dijo Rodado el 5 de abril en una entrevista en Cartagena, Colombia. “El país se ha convertido en un país atractivo para la inversión extranjera”.
Colombia apunta a producir 1,7 millones de barriles de crudo y gas natural por día en 2020, “aproximándose” a Brasil, el segundo productor más grande de América Latina después de Venezuela, dijo Rodado. La producción de petróleo alcanzó un récord mensual en marzo de 884.000 barriles diarios, producidos en su mayoría por la empresa estatal Ecopetrol SA.
En tanto Estados Unidos es el mayor mercado de exportación para el crudo colombiano, el país andino se propone aprovechar la demanda en China y otros países asiáticos en crecimiento, dijo. Para ello, Colombia necesita mejorar la infraestructura para transportar su crudo a la
Costa del Pacífico del país, dijo Rodado.
“Colombia está dando los primeros pasos para captar nichos de mercado” en Asia, dijo. “Obviamente necesitamos mejorar nuestra infraestructura en oleoductos”.
Una mayor seguridad ha abierto nuevas áreas para la exploración de petróleo y minerales en Colombia, donde los grupos guerrilleros todavía sabotean oleoductos y torres de transmisión. Oleoductos pertenecientes a la empresa estatal Ecopetrol fueron saboteados con explosivos este año, en tanto el gobierno dijo el 8 de marzo que 22 de 23 trabajadores petroleros secuestrados la víspera en una provincia colombiana oriental habían sido liberados gracias a una operación militar.
“Aunque el conflicto fue superado, la amenaza persiste”, dijo el 5 de abril en una entrevista en Cartagena Jack Scott, máximo responsable de la gestión diaria de la empresa de exploración petrolera Petrominerales Ltd. “No hay que bajar la guardia”.
Una economía más fuerte y menos violencia ayudaron a Colombia a obtener el mes pasado una calificación crediticia de grado de inversión de Standard Poor’s, que elevó la calificación un nivel de BBB- a BB+. El aumento equiparó la calificación de Colombia a la de Brasil y Perú.

Bogotá
Bloomberg
Ver comentarios