Coca Cola quiere expandir operaciones en Costa Rica
Enviar

Por medio de encadenamientos productivos que involucren a pequeños productores y a mujeres, la empresa Coca Cola pretende expandir sus operaciones en Costa Rica.

El objetivo es que la producción de concentrados de jugos de cítricos, que se utilizan para preparar múltiples bebidas, sirvan para abastecer a más de 40 países en el mundo.

Así lo explicaron ayer Muhtar Kent, CEO de la compañía Coca Cola, y Brian Smith, presidente para América Latina de esa empresa, a Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica.



Durante más de dos horas, los ejecutivos explicaron a Solís la idea de la empresa, la cual busca gerenciar desde San José la inclusión de nuevos productos como jugos, que tendrán como parte de la cadena de producción, la incorporación de pequeños productores nacionales.

Esto, porque varias regiones de Costa Rica cuentan con el clima y el tipo de suelo apto para producir los cítricos.

“El principal ejecutivo de esta empresa vino para echar a andar una serie de nuevos proyectos en Costa Rica y de paso reforzar la presencia de Coca Cola en el país.

Ellos visualizan crecer, renovar su infraestructura y ampliar la producción, principalmente de jugos”, agregó Mora.

Parte del objetivo de la empresa es que las mujeres tengan una amplia participación en este nuevo encadenamiento productivo y por eso el Inamu coordinará con el Ministerio de Agricultura, la cosecha de cítricos por parte de mujeres.

Los ejecutivos de Coca Cola también explicaron al mandatario su deseo de construir una nueva planta y contratar más personal.

Sin embargo, hasta el momento no se conoce la inversión ni el número de colaboradores nuevos que ocuparía la empresa.

En estos momentos Coca Cola tiene una planilla de unos 2 mil empleados, la cual se encarga de labores de mercadeo, financiamiento y operación para todos los países de América Latina.

En ese sentido, Mora aprovechó la oportunidad para descartar nuevos recortes de personal como el ocurrido hace un par de semanas, cuando fueron despedidos 14 colaboradores.

“El señor Kent aclaró que la salida de esas personas se debió a la necesidad de contar con colaboradores con un perfil diferente y no necesariamente a un recorte, pues pocos días después fueron contratadas otras personas”, indicó Mora.

La reunión fue aprovechada por Solís para plantearles a los ejecutivos de Coca Cola la posibilidad de incorporar al sector cafetalero costarricense en la exportación de productos que hace esa compañía a Japón, la cual es hoy una de las principales empresas exportadoras.

Paralelamente, Kent invitó a Solís a visitar en Atlanta, Estados Unidos, la principal planta de la compañía.

En el país se producen concentrados para bebidas que posteriormente son embotelladas para la venta en diferentes mercados, incluyendo el costarricense.

También se llevan a cabo actividades de investigación y desarrollo de nuevos productos.

Todos estos elementos le permiten brindar empleo directo e indirecto a muchos costarricenses, y hacen de Coca Cola un valioso y estratégico socio para desarrollar proyectos enmarcados en el concepto de la alianza público privada.

201502042257470.n33.jpg


Ver comentarios