Foto 1
Foto con fines ilustrativos. Shutterstock/La República
Enviar

El Ministerio de Hacienda presentó la semana pasada junto al plan de endeudamiento del segundo semestre del año, una serie de alternativas para diversificar sus fuentes de financiamiento.
Así buscará, entre otras cosas, la reforma de varias leyes que incentivan el ingreso de inversionistas externos, la creación del Fondtesoro (fondo de inversión de Hacienda) y, con la presentación del proyecto de ley que permitiría a Hacienda emitir eurobonos, tomar líneas de crédito o colocar Notas de Depósito Global (GDN).
Incluso se escucha un rumor en el mercado de que ya están negociados la colocación de las GDN con un banco internacional, pero esto es algo que no está confirmado.

Nuevas acciones en gestión de deuda externa para el financiamiento

Entre los puntos nuevos en gestión de deuda está la presentación en los próximos días a la Asamblea de un proyecto de ley que permitiría incorporar la autorización para endeudarse en el extranjero, pero no solo con eurobonos, como en el pasado.
Hacienda buscará tener la autorización permanente para que su Tesorería puede adquirir líneas de crédito especiales con bancos internacionales u organismos, así como la colocación de GDN’ en mercado primario o colocar eurobonos.
También buscará la creación de un vehículo especial en el que pueda colocar deuda interna en el mercado internacional (ver infográficos).

Podría colocar GDN sin autorización legislativa

Ya en 2012, se colocaron Notas de Depósito Global en Estados Unidos, por parte de Citi. Y esto no necesitó de ningún trámite legislativo, incluso muchos lo catalogaron como un “bypass” a la ley.
Una GDN es un instrumento que se emite en el exterior pero que emula lo que un título de deuda interna costarricense daría.
Así el que emite el instrumento internacional compra los bonos costarricenses, y emite unos propios en el extranjero, en los que entrega las mismas condiciones que pagarán los valores nacionales al final de su maduración.


En otras palabras, es deuda interna comprada por un inversionista extranjero, que luego iguala las condiciones de dicho bono, emite en otra plaza internacional otro instrumento que da las mismas condiciones en precio y tasa de interés.

Atraer más capital con fondos de inversión

Antes de que termine el año, Hacienda espera tener constituido su propio fondo de inversiones el cual llamó Fondtesoro.
Con esto busca diversificar la base de inversionistas que tiene en la actualidad, además de facilitarles invertir en un fondo que se concentra en títulos del Gobierno.
Incluso busca el mecanismo para que de esta forma inversionistas extranjeros se interesen más por la deuda interna nacional y tengan facilidades para obtenerla.

Diversificar fuentes de financiamiento

Ya en la Asamblea Legislativa están nuevos proyectos para reformar los impuestos sobre intereses para inversionistas no domiciliados que les cobra un 15% en sus rendimientos, esto para bajar ese monto posiblemente a un 5%, menor al 8% que se les cobra a nacionales.
Con esto lo que se busca es incentivar a extranjeros a colocar dinero en nuestro país, también se busca eliminar algunas trabas en “papeleo” que hoy desincentivan mucho a los inversionistas.
Asimismo, continúa derogada la ley para desincentivar el ingreso de capitales externos, tal y como lo anunció el presidente Solís el pasado 1° de agosto.
Otro punto es que Hacienda está por tomar líneas de crédito con bancos locales, para el caso de que necesite liquidez para cumplir con obligaciones específicas.

Mercado no ve atractiva renta fija en colones

A pesar de que Hacienda desea que el mercado busque en mayor proporción los bonos de renta fija, la realidad es otra.
Para este segundo semestre, la estrategia es parecida, pero los especialistas no creen que sea lo que el mercado quiere, ya que Hacienda piensa captar un 40% en tasa fija en colones.
En el primer semestre Hacienda quería colocar el 50% de la deuda en renta fija en colones, pero solo logró vender un 15,2%.
La realidad es que el mercado buscó más los bonos tasa variable, en especial los TPRAS (ver recuadro), que fueron un 42,3% de la colocación total.
Los otros bonos que buscó el mercado fueron los de tasa fija en dólares, ya que Hacienda quería colocar solo un 20% del total de la estrategia, pero fue casi el doble, un 37,6%.

Lo que busca Hacienda con el Plan de Endeudamiento

El objetivo de Hacienda para el cierre del año es captar unos ¢1,1 billones en el mercado local.
En lo que llevamos de julio y dos semanas de agosto, ya logró colocar un 24% de ese monto, principalmente en bonos tasa variable.
El Gobierno buscará endeudarse más en tasa fija (un 40%), un 25% en tasa variable, un 15% en tasa fija en dólares y un 20% en instrumentos cero cupón que solo se captaría por medio de Tesoro Directo, aunque el mercado en todo el año le ha solicitado más los tasa variable con los instrumentos TPRAS.
En el primer semestre, Hacienda logró captar ¢1,159 billones un 20% mayor de los ¢950 mil millones que habían proyectado en enero al presentar el plan de endeudamiento del primer semestre.

 


Cómo funciona el Eurobono


Así es como se mueve el dinero que se capta en una deuda internacional, como la realizada por Costa Rica años atrás.

Paso 1 Luego de la colocación como en 2012, 2013 o 2014, los $1.000 millones entran enteros a Costa Rica, a las cuentas del Ministerio de Hacienda. Costa Rica deberá pagarlo a los inversionistas cuando estos maduren.

Paso 2 El Ministerio de Hacienda tiene que dividir la parte que debe cancelar de sus pasivos en moneda extranjera, los restantes dólares se los vende gradualmente al Banco Central y este imprime nuevos colones para pagarlos.

Paso 3 El Ministerio de Hacienda paga sus obligaciones, salarios, proveedores y servicio de la deuda, con los colones que compró al Banco Central.

Paso 4 El Banco Central tiene que recoger los colones de la economía, para no presionar la inflación ni bajar las tasas de interés, por medio de colocación de bonos de estabilización monetaria, por los que paga una tasa de interés alrededor del 8% en colones.

Paso 5 El Banco Central invierte los dólares que compró al Ministerio de Hacienda en el extranjero en bonos de bajo riesgo y rentabilidad. Por ejemplo, un bono del tesoro a dos años plazo está pagando 0,70%.


¿Qué es un GDN?


Los Global Depositary Notes, en términos simples, son instrumentos emitidos en Estados Unidos en dólares, para cuya creación se requiere adquirir bonos de Costa Rica en el mercado local.

Paso 1 Costa Rica emite bonos nacionales, en colones o dólares, que posteriormente un banco internacional compra para colocarlos en instrumentos llamados GDN’s en sus mercados. Citi ha realizado estas acciones en varios países, incluso el nuestro hace cuatro años.

Paso 2 El banco colocador, compra las emisiones nacionales (trayendo dólares al país). Luego crea los GDN´s que emulan las condiciones de tasas de interés, vencimiento, riesgo, entre otros factores de los bonos que compró en Costa Rica.

Paso 3 Al final del período los inversionistas reciben el dinero acordado en los GDN’s, así el banco colocador paga a sus acreedores. Costa Rica paga al banco colocador en la fecha indicada en los bonos nacionales.

Visión financiera

Esto es lo que piensan los especialistas financieros de las movidas que quiere realizar Hacienda.

Adriana Rodríguez
Gerente Análisis Económico
Scotiabank

Hacienda hace bien en buscar tener alternativas o canales de posible financiamiento aprobados para cuando su idoneidad en términos de costo de oportunidad demanden su uso, y no limitarse a las condiciones del mercado interno. Eliminar obstáculos puestos a las distintas formas de financiamiento externo es un paso hacia un mercado más robusto con una mayor oferta de instrumentos y posiblemente mejor liquidez. Así mismo, emitir deuda que sea transable por el inversionista no residente no implica que deba ser en dólares, también puede ser en moneda nacional. En el último caso de emitir en moneda nacional tendría impactos sobre el tamaño del mercado cambiario y naturalmente sobre la volatilidad del tipo de cambio, lo que es bueno porque la trayectoria de este último estaría más ligada a las expectativas sobre los fundamentos del país y eventos financieros mundiales, al igual que el resto de monedas que están más integradas a los flujos de capitales mundiales.
Fondtesoro es parte de las iniciativas que existen para ampliar la base de posibles oferentes de recursos de forma directa hacia Hacienda y no limitarse a los mecanismos más formales que usan los fondeadores más tradicionales, sin embargo, estos últimos siempre han de prevalecer por cuanto la cantidad de recursos de que disponen es más significativa y tienen por objetivo las inversiones financieras. Sin embargo, la crítica que usualmente se hace es que canales alternos al mercado financiero no contribuyen a la correcta formación de precios y por el contrario, aunque sea de forma marginal, restan profundidad al mercado formal.

Vidal Villalobos
Gerente de Estudios Económicos
Prival Bank

Cualquier colocación de recursos con fuentes externas implica un ingreso de recursos frescos del extranjero y una mayor disponibilidad de divisas, lo que impactaría al tipo de cambio.
Esto dará trabajo adicional al BCCR para mantener la estabilidad y la competitividad de sectores como el exportador y el turismo. Requerirá también un gran trabajo de coordinación entre el Ministerio de Hacienda y el BCCR para dosificar el cambio de divisas en el mercado y no generar volatilidades innecesarias y contraproducentes.
Con el Fondtesoro pretenden una mayor profundidad y “democratización” de los inversionistas, por eso requieren el apoyo de las sociedades administradoras de fondos de inversión.
Sin embargo, los portafolios grandes que pueden poner recursos de manera importante ya tienen distribuidos sus plazos, por lo que entenderíamos que este instrumento entraría a competir con otros de corto plazo que ya funcionan en el mercado como el Central Directo. De esta manera no habrá un incremento en las disponibilidades de recursos en el corto plazo sino una redistribución.

Visión política

Los diputados no están muy convencidos de dar autorización a Hacienda de los temas que solicita.

Paulina Ramírez
Diputada
PLN

Creemos que el tema de la liquidez es un asunto que se puede resolver entre Banco Central, Tesorería y Hacienda.
El hecho de que pidan bonos, es lo mismo que pedir impuestos, hay que estar de acuerdo todos, es muy difícil que se pueda generar un acuerdo con la coyuntura actual.
Es pagar deuda con deuda, complica más el asunto, no es fácil el manejo. No solo con impuestos se arregla el déficit.
Esta propuesta está llegando recientemente, entonces no nos hemos reunido para verla a fondo, aunque creemos que no podemos avanzar con más deuda.
Somos un país que no ha dado muestras de querer mejorar la liquidez fiscal, no vemos contención, eso hace que exijan mayores tasas de interés y otros términos.

Ottón Solís
Diputado
PAC

No me gusta, promueve la posibilidad de que entren y salgan capitales distorsionando nuestro sistema financiero, incrementado la oferta de recursos, así como induciendo a tasas artificiales y terminaríamos un poco en manos del especulador, lo cual no es bueno.
Esto lo que hace es rehuir nuevamente el tema de fondo, que es lo fiscal, eso debe ser lo primero.

 

Ver comentarios