Moody’s: Medidas tendrán un efecto mínimo en el déficit
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República.
Enviar

La calificadora de riesgo Moody’s indica que las medidas anunciadas por Luis Guillermo Solís el martes de la semana pasada tendrán un efecto mínimo en el déficit fiscal.


“Creemos que las medidas anunciadas – por el Gobierno- no cambiarán esta situación y que las medidas son insuficientes para detener el continuo deterioro fiscal. El gasto permanecerá significativamente por encima de los ingresos y prevemos que el déficit fiscal será del 6% del PIB este año y del 6,2% el próximo, asimismo la deuda al 2018 sería de un 54% del PIB”, indica el documento de Moody’s
Para ellos, los nuevos planes limitan cualquier nuevo gasto fiscal en el presupuesto 2018, pero la restricción sólo se aplica a gastos discrecionales.
“La medida tendrá un efecto mínimo, ya que más del 90% del total del gasto del gobierno central es legalmente obligatorio, ya sea por la constitución de Costa Rica o legislación. Costa Rica no podrá reducir sus déficits fiscales con un menor gasto hasta que cambien los requisitos legales”, indica el informe publicado el lunes pasado.
Indica la calificadora que “el Sr. Solís también indicó que el gobierno buscará la autorización del Congreso para emitir deuda en los mercados internacionales de capitales el próximo año. Si se aprueba, sería la primera internacional desde 2015”.
El anuncio se produce en medio de las presiones de liquidez interna y el aumento de las tasas de interés locales.
“Luego de mantenerse estables durante 15 meses consecutivos al 1,9% las tasas de interés interbancarias a corto plazo aumentaron bruscamente a 5,8% en julio”, indica el informe de Moody’s.

 

Ver comentarios