Diputados: “Luis Guillermo Solís es un gran mentiroso”
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 03 mayo, 2018 08:46 a. m.
Varios diputados de oposición calificaron hoy de “mentiroso” al presidente Luis Guillermo Solís, a quien acusaron también de dejar la “finca encharralada”
Lea más: Luis Guillermo Solís se lava las manos por alto déficit fiscal
Los legisladores cuestionan el último informe presidencial dado por el Mandatario ayer, en el cual, “trató de pintar con optimismo una Costa Rica que claramente, él deja maltrecha”, según Carlos Ricardo Benavides, jefe de fracción de Liberación Nacional.
“El informe presentado por el presidente de la República es un claro ejemplo de la política de la pos verdad, en donde no se dicen las cosas como son. Don Luis Guillermo hizo afirmaciones que no son ciertas y dice verdades a medias. Recordemos por ejemplo que en campaña él dijo que no se necesita hacer ningún esfuerzo en impuestos y que con la contención del gasto era suficiente y ahora viene a querer endilgar la responsabilidad del déficit a otros actores”, agregó Benavides.
Las críticas también provienen del PUSC y de Restauración Nacional, quienes cuestionan a Solís por no asumir su responsabilidad en el crecimiento del déficit fiscal durante su administración.
En ese sentido, lo que más molestó a los congresistas es que el mandatario calificó de “heroico” el manejo de las finanzas públicas, cuando en realidad, él abrió la llave del gasto y llevó el déficit hasta un 6,2% del PIB al finalizar el año pasado.
“Simplemente se lava las manos sobre el déficit fiscal, este informe no genera nada . Pudo resolver la situación y el grave déficit fiscal, tal como se comprometió durante su campaña en solucionarlos durante los primeros años y no lo hizo. Esperó hasta el ocaso de su administración para heredar a la próxima administración el tema de los impuestos”, dijo Erwen Masís, jefe del PUSC.
Mientras tanto, Carlos Avendaño, jefe de Restauración Nacional, indicó que Solís dejó una gran deuda al país en materia de seguridad y que él sí dejó la finca encharralada, parafraseando las propias palabras del mandatario al inicio de su administración, cuando criticó al gobierno de Laura Chinchilla.