Clinton ve última oportunidad a Siria
Enviar
Clinton ve última oportunidad a Siria

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, advirtió ayer al presidente de Siria, Bachar al Asad, de que está ante "su última oportunidad" y expresó su esperanza en que aún se pueda conseguir una solución política en ese país.
En una rueda de prensa en el marco de la reunión ministerial de la OTAN en Bruselas, la jefa de la diplomacia estadounidense volvió a respaldar la misión de paz de la ONU, pero avisó de que el conflicto se halla en un punto crucial.

Clinton alertó de que Asad afronta "su última oportunidad" para que funcione el plan de paz del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, ya que de lo contrario deberá hacer frente a medidas adicionales.
Tras semanas de negociaciones a varias bandas, el 10 de abril entró en vigor un plan de paz de seis puntos presentado por Annan al régimen sirio y a la oposición armada, que ambas partes se acusan de violar.
El documento incluye la retirada de las tropas sirias de las calles, condición que aún no se ha producido, pese a las promesas del Gobierno.
Además, el Ejército ha reanudado e intensificado los bombardeos y las acciones de represión en diferentes partes del país, en particular en las áreas de mayor resistencia en Homs (centro) e Idleb (norte), según grupos opositores y activistas.
Aún así, el jefe de la diplomacia siria, Walid al Mualem, reiteró ayer ese compromiso durante una reunión con su homólogo chino, Yang Jiechi, en Pekín.
Una promesa que aún suena a canto de sirena a la OTAN y sus aliados, de acuerdo con las palabras de Clinton en Bruselas.
"Siria ha sido objeto de discusión entre la mayoría de los aliados. Todos los países observan la situación con preocupación. Juzgaremos al régimen de Al Asad por sus acciones y no por sus palabras", afirmó.
"Lo que más preocupa es que, mientras se prepara el despliegue de los observadores de acuerdo con el plan de paz, las armas del régimen de Al Asad continúan disparando. Somos conscientes del desafío", subrayó.
La secretaria de Estado recalcó, no obstante, que, pese a las violaciones del alto el fuego, aún se mantiene la esperanza de lograr una "solución política" a un conflicto que ha segado la vida de más de 9.000 personas en un año.
"Vamos a seguir aumentando las medidas, he hablado con varios países y seguiremos presionando para una solución política", señaló antes de destacar que hablaba en nombre de EEUU, y no de la OTAN en su conjunto, agregó la Secretaria de Estado.

Bruselas/EFE

Ver comentarios