Logo La República

Sábado, 19 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Clima podría agravar la roya en noviembre y diciembre

Jeffry Garza [email protected] | Jueves 25 octubre, 2018 09:17 am

Una mujer recogiendo café
Se mantiene alta la amenaza de incremento de la enfermedad en todo el parque cafetalero nacional. Shutterstock/La República


Las condiciones atmosféricas actuales son muy favorables para la formación de nuevas infecciones de roya del cafeto en todas las regiones caficultoras del país, que podrían ser visibles durante noviembre y diciembre próximos.

Se mantiene alta la amenaza de incremento de la enfermedad en todo el parque cafetalero nacional, por lo que es necesario continuar el programa de control químico luego de 50 o 60 días desde la última aplicación de los fungicidas, advirtió la Unidad de Investigación del Instituto del Café.

 “El comportamiento histórico de la amenaza para la mayoría de las zonas indica que durante octubre las condiciones de humedad relativa, mojadura foliar, frecuencia de lluvias y temperatura permiten el progreso de la roya en todas las localidades cafetaleras”, estimó Miguel Barquero, de la Unidad de Investigación.

Turrialba, Coto Brus y Pérez Zeledón son las zonas más vulnerables, donde la roya mantiene un progreso anticipado, y por tanto, los cafetos mostrarán síntomas de agotamiento prematuro.



NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.