Autoridades solicitan no bajar la guardia frente a la roya
Enviar

Cerca de un 40% de las tierras que producen café están afectadas por la roya y por este motivo, las autoridades del Instituto del Café, del Ministerio de Agricultura y Ganadería y el IICA está solicitando no bajar la guardia.

Por el momento la presencia de este brote está ubicado en las regiones cafetaleras en zonas de maduración temprana: Pérez Zeledón, Turrialba y Coto Brus, pero desde ya, se están haciendo grandes esfuerzos para evitar que este hongo se propague hacia otras zonas cafetaleras del país.

Se estima que existen efectos atípicos del clima generados por la lluvia que han favorecido el desarrollo de la roya en estas regiones, alcanzando incidencias de alto daño económico, principalmente, si se toma en cuenta que la afectación de este hongo se incrementó durante este año en marzo y abril, en relación con años anteriores.

“El clima húmedo, temperaturas cálidas y la permanencia de esporas de la enfermedad en los cafetales al final del 2017 incrementó la posibilidad para que las nuevas hojas que se están formando actualmente tengan un alto riesgo de enfermarse. Por ello es muy importante que el Productor actúe de inmediato protegiendo su plantación´, señaló Ronald Peters, director Ejecutivo del Icafe.



Ver comentarios