Cinthya Morera: “Emprender no es una tarea fácil, hay que estar dispuesto a luchar”
“Se deber estar dispuesto a luchar teniendo claro que hay momentos de prosperidad pero que quizás otros en los que no”, aseguró Cinthya Morera, directora de BN Mujer. Gerson Vargas/La República.
Enviar

Iniciar una empresa no es fácil, los trámites son muchos, sin embargo, las emprendedoras tienen una mano amiga en BN Mujer que ofrece financiamiento y seguridad en sus inversiones.

A la cabeza de esa organización está Cinthya Morera, quien ocupa el puesto de directora, tras 27 años de carrera bancaria desarrollando e implementando estrategias de servicio al cliente y recursos humanos.

Su consejo a todas las personas que quieran emprender es luchar por alcanzar sus sueños y que recuerden que no están solas.

¿Qué debe tomar en cuenta una persona para emprender?

Lo primero es tener la idea clara de por qué quiere iniciar un negocio y analizar la experiencia que se tiene. Emprender no es una tarea fácil ya que implica un mayor dominio del tiempo y en la mayoría de las ocasiones hay que dedicarle muchas horas de trabajo, incluso más que a una jornada normal.

Se deber estar dispuesto a luchar teniendo claro que hay momentos de prosperidad pero quizás otros en los que no.

Para triunfar hay que ser constante, disciplinado y muy enfocado para evitar desviarse del camino.

¿Pero, muchas personas tienen miedo a asumir los riesgos?

Lo más importante para asumir esos miedos es rodearse de personas con experiencia en el sector que le sumen a su emprendimiento y desarrollar habilidades empresariales. Nadie nace aprendido, nunca se quede en la zona de confort y siempre escuche a sus clientes, pues son los que le dirán qué esperan de su empresa.

¿Apoya BN Mujer a las emprendedoras que no tienen un capital semilla para salir adelante?

El Banco Nacional estimula el crecimiento empresarial brindando acompañamiento y financiamiento para que las personas creen su propia empresa con tasas competitivas.

Las necesidades pueden variar según el momento en el que se encuentre el proyecto. El apoyo financiero puede ser para infraestructura, compra de equipo, inventarios y remodelación, etc.

¿Qué tipo de acompañamiento les da este programa a las empresarias?

Ofrecemos capacitaciones, espacios para comercialización, promoción y encadenamiento con otras empresas y con otras mujeres, así como apoyo en procesos de internacionalización.

¿Cuáles son los requisitos que les piden para alcanzar un financiamiento?

Los requisitos son: 

-Un plan de inversión
-Perfil del negocio
-Fotocopia de cédula de identidad de representantes legales
-Estar al día con el pago de cuotas obrero-patronales con la CCSS
-Presentar permisos de funcionamiento

Desde su punto de vista, ¿cuáles son sus claves del éxito empresarial?

Para mí, son seis: tener una buena idea de negocio y visualizarlo como sostenible; contar con un aliado financiero que le provea los recursos necesarios para echar a andar su plan de negocio; innovar de manera constante para que se diferencie de sus competidores; conocer su competencia, rodearse de buenos colaboradores y tener capacidad para adaptarse al mercado.

Perfil
 

Nombre completo Cinthya Morera Hernández

Empresa Banco Nacional

Cargo  Directora Segmento Mujer
Estudios realizados
Licenciatura en administración de empresas con énfasis en banca y finanzas
Puestos anteriores
Subdirectora de Mercadeo del BN
Jefe de Planificación Estratégica de Recursos Humanos del BN
Directora del Centro de Capacitación del BN

Servicios

BN Mujer tiene una oferta de productos financieros para la empresaria en efectivo, financiamiento, inversiones, servicios y seguridad.

Efectivo: cuenta electrónica y cuenta corriente
Financiamiento: crédito actividad productiva, vehículo trabajo y tarjeta de crédito empresarial
Inversiones: Certificados de depósito a plazo, fondos de inversión, BN Valores, Ahorro Programado
Servicios: Tarjeta de Débito BN Mujer, pago automático de recibos, datáfonos para tarjetas de crédito, pago automático de salarios, divisas, cartas de crédito y Quick Pass

 


Ver comentarios