Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



NACIONALES


Biodiversidad del país es la punta de lanza de un turismo verde que se convierte en principal generador de divisas

Cinco nuevas especies de salamandras son descubiertas en bosques nubosos de Costa Rica

País alberga más del 5% de las especies de plantas y animales del mundo

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 27 octubre, 2022


nuevas especies salamandras
Trabajo de diez años en diferentes bosques nubosos del país permitió descubrir un total de cinco nuevas especies de salamandras en Costa Rica. Cortesía / La República.


Un proyecto que inició en 2012 ha permitido el descubrimiento de cinco especies de salamandras en territorio nacional, posicionando a Costa Rica como uno de los países líderes con mayor diversidad de estos animales.

Monteverde, Turrialba, Talamanca y San Ramón son las zonas donde los investigadores Brian Kubicki y Erick Arias han logrado documentar la presencia de cinco nuevas especies de salamandras.

Lea más: Descubren especie de planta en el Cerro Chirripó

El descubrimiento fue publicado este mes de octubre en Zootaxa, que es una revisita científica especializada.

Estos diminutos animales, conocidas como salamandras de musgo, no son fáciles de observar y mucho menos de encontrar, por lo cual se requirió un trabajo de campo de alrededor de cinco años para determinar su presencia en sitios muy específicos.

A pesar del reciente estudio que reveló cuatro nuevas especies de salamandras en Costa Rica, como parte de este proyecto, se publicó otro artículo científico en 2018 donde se detalló el descubrimiento de una quinta especie en la frontera con Panamá, con la intención de que el reconocimiento de este nuevo espécimen fuera para los investigadores costarricenses.

salamandras

Bosques nubosos donde habitan estas especies. Cortesía / La República

Mientras que Kubicki y Aura Reyes (esposa) han realizado la mayoría del trabajo de campo para encontrar a las salamandras, Arias se ha enfocado en el análisis genético de las especies, trabajo respaldado por el Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Lea más: Plinia costaricensis: Nueva especie de árbol dedicado al bicentenario de la independencia

“Este fue un proyecto de años, unos cinco años de campo, recolectando información para encontrar los especímenes, con el trabajo de Brian; mientras la delimitación es un proceso bastante complejo, especialmente porque este tipo de salamandras son muy pequeñas, estamos hablando que son los vertebrados más pequeños del país, de forma adulta pueden medir solo tres centímetros”, dijo Arias.

Como parte del descubrimiento, los investigadores encontraron detalles muy interesantes, por ejemplo, una de las nuevas especies y característica de la zona de Turrialba, prácticamente no posee ya nostrilos (orificios tipo nariz), a diferencia de las demás descubiertas en este trabajo.

salamandras especies

Especies de salamandras de musgo. Cortesía / La República

Dedos no muy separados y que están fusionados como un “guante”, otra muy elongada y estilizada, así como una con las patas delanteras muy pequeñas son parte de las características que distinguen a estas nuevas especies.

Debido a que estos grupos de animales son poco estudiados a nivel nacional, este proyecto viene a aportar una cantidad de muestras mayor a las que ya existían en el Museo de Zoología de la UCR, según Arias.

Uno de los aspectos relevantes de estos descubrimientos, es como favorecen la imagen internacional del país, debido a que la protección y conservación de la biodiversidad atraen gran cantidad de recursos en diferentes áreas.

“Esto es para el país, Costa Rica es un país que cada vez más su economía depende del turismo, vivimos de servicios, ya no de productos. En términos generales la biodiversidad es la que trae el turismo a Costa Rica, evidentemente hay temas de paisajes y de biodiversidad, es la imagen de un país súper diverso, que tiene un cinco por ciento de la biodiversidad del mundo concentrada en un país tan pequeño, este tipo de hallazgos repercute en la imagen del país”, agregó Arias.

Asimismo, señala que esto respalda la labor que ha realizado el país en la protección de sus bosques, permitiendo la conservación de la biodiversidad existente e incluso el descubrimiento de nuevas especies.

Es fundamental que se siga defendiendo el modelo de Áreas Silvestres Protegidas que ha implementado Costa Rica desde hace muchos años, ya que gran parte de los turistas que visitan el país no llegarían si encontraran bosques deforestados y destruidos, según Arias.

El descubrimiento de estas cinco especies quedó documentado en dos artículos científicos publicados en la revista Zootaxa.


Descubrimiento


Nuevas especies de salamandras de musgo descubiertas en bosques nubosos costarricenses reflejan la gran biodiversidad que tiene el territorio costarricense.

Especie Familia Lugar
Nototriton costaricense Plethodontidae Alto Uren, Tlamanca
Nototriton kenorum Plethodontidae Volcán Turrialba
Nototriton lateomuscus Plethodontidae San Ramón de Alajuela
Nototriton maximo Plethodontidae Monteverde y Parque Rincón de la Vieja
Nototriton vereh Plethodontidae Vereh de Chirripó,Turrialba


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.