Logo La República

Lunes, 25 de octubre de 2021



ÚLTIMA HORA


Plinia costaricensis: Nueva especie de árbol dedicado al bicentenario de la independencia

Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Jueves 23 septiembre, 2021 03:30 pm

árbol
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock / La República


Una nueva especie de árbol fue descubierta a principios de año en la localidad de Bajo Rodríguez en San Ramón, al margen del río Balsa, donde se ubica el Proyecto Hidroeléctrico Balsa inferior.

Tras encontrar el árbol, Erick Hernández, ingeniero forestal de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, envió una muestra al Herbario Juvenal Valerio Rodríguez para tratar de identificarlo.

Lea más: Descubiertas nueva especie y género de chicharrita en el país

Los investigadores Maynor Carranza y Pablo Sánchez determinaron que se trataba del género “Plinia”, del cual existen más de 50 en América. Tras revisar cada una de estas especies, concluyeron que es una nueva especie y le asignaron un nombre.

Lea más: Nueva especie de rana apareció en Talamanca

“Comenzamos a buscar si existía una Plinia con nombre de Costa Rica, y como no existe, decidimos dedicársela al país en conmemoración de la celebración del bicentenario de su independencia y por eso la llamamos Plinia costaricensis”, explicó Carranza.

Según indicaron los expertos, se trataría de una especie endémica del país. La floración de este árbol se da entre abril y junio y sus frutos se observaron en los meses de julio y agosto.

“Esta zona es donde convergen cuatro zonas de vida, por lo que se vuelve un nicho muy rico para encontrar especies que vemos en la vertiente Atlántica y la vertiente Pacífica, los cambios en la temperatura, los suelos y la dispersión de semillas por parte de las especies nos permiten estos movimientos”, dijo Marianela Barquero, regente ambiental de la planta hidroeléctrica.

Zarigüeyas o zorros pelones, guatusas, saínos, ardillas, yigüirros, sargentos y viuditas o tangaras azules, son parte de los animales que consumen los frutos del árbol.


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.