Logo La República

Martes, 20 de agosto de 2019



COLUMNISTAS


CHISPORROTEOS

Alberto Cañas [email protected] | Sábado 04 septiembre, 2010



CHISPORROTEOS


Aquellos de ustedes que acostumbran escucharnos ya lo saben, pero es bueno comunicar que Fernando Durán Ayanegui, cuya persona y personalidad no es necesario describir, se ha incorporado permanentemente al programa Así es la Cosa, acompañándonos a Alvaro Fernández Escalante y a este servidor de ustedes todas las tardes en Radio Monumental.
Si alguna duda podría quedar sobre mi afirmación de que los últimos gobiernos permitieron o decidieron que el Ministerio de Obras Públicas se herrumbrara, ahí está lo que ha pasado con el necesario segundo piso que le construyeron a la carretera de circunvalación en el cruce de Alajuelita: lo construyeron y lo abrieron (no lo inauguraron porque eso no ocurrió antes del 8 de mayo cuando poco les faltó para inaugurar el Edificio Metálico), pero resulta que se les había olvidado construir allí un imprescindible paso para peatones y, claro, han tenido que cerrarlo mientras lo construyen. Pienso que tal vez valdría la pena establecer por ley un i.q mínimo para poder ingresar a ese ex-ministerio.
En relación con el déficit fiscal, me recuerda Ottón Solís desde la Universidad de Notre Dame, que él se lo advirtió al gobierno de Arias cuando (a pesar de estar en campaña electoral) habló reiteradamente de elevar impuestos, y la gente del gobierno arista dijo que no los elevarían y que la situación era una maravilla, razón por la cual deberían seguir gobernando.
Incluso el que había sido Ministro de Hacienda y en ese momento era candidato a diputado, y lo es en la actualidad, don Guillermo Zúñiga, tachó a don Ottón de ignorante “o algo más”. Y ahora... ahora estamos viendo lo que estamos viendo, y si se salen con la de ellos estaremos luego sufriendo lo que tendremos que sufrir.
Consecuencias, digo yo sin respeto, de gobernar para los que tienen y para que los que ya tienen tengan más. Y a los que no tienen, que los muerda un perro.
Es estimulante que las editoriales de las universidades estén elaborando programas serios, y no se limiten a publicar lo que les llega. En la de la UNED, donde a pesar de mis años sigo colaborando, están pendientes un Diccionario Biográfico de Costa Rica, que a la historiadora de verdad Clotilde Obregón le lleva ya varios años de trabajo, y se prepara la publicación de las obras completas de don Cleto González Víquez en un formato similar al que se les dio a las de don Ricardo Fernández Guardia. Mientras tanto, se ha decidido colaborar con la editorial de la UCR en la publicación de las obras completas de Rafael Obregón Loría, y se trabaja con el Archivo Nacional en la eventual pero segura publicación del célebre álbum de Figueroa.

Alberto F. Cañas
[email protected]