China Telecom pierde abonados
Enviar
China Telecom pierde abonados


Pekín- China Telecom Corp., la mayor empresa de telefonía fija del país, perdió el mes pasado 1,48 millones de abonados, un número récord, y tuvo su primer descenso anual de usuarios después de que las operadoras de telefonía móvil recortaran las tarifas.
Los abonados cayeron por quinto mes en diciembre a 220,3 millones, dijo la empresa, con sede en Pekín, en un comunicado en su página web. China Mobile Ltd., la mayor operadora de telefonía móvil del mundo por número de usuarios, informó que ganó 6,6 millones de clientes en diciembre.

China Telecom está promoviendo servicios de banda ancha para compensar la fuerte caída en sus negocios de telefonía fija mientras las operadoras de móviles ganan más clientes. Las acciones de la empresa estatal han subido un 41% en los últimos seis meses por la especulación de que podría ganar una licencia de telefonía móvil como parte de una prevista reorganización del sector para estimular la competencia.
“Las pérdidas de abonados producirán una contracción de los ingresos de las operadoras de telefonía fija y podría llevarlas a presionar al Gobierno para adelantar una reestructuración del sector”, dijo Francis Cheung, analista en CLSA Ltd. “La urgencia de este escenario podría dar al Gobierno un empujón adicional para hacerlo”.
Cheung recomienda comprar acciones de China Mobile y vender de China Telecom y de la rival más pequeña, China Netcom Group Corp. El país ha acordado un plan para vender las dos redes de móviles de China Unicom Ltd. a China Telecom y Netcom, dijo el 11 de enero el diario South China Morning Post, citando personas no identificadas.
China Mobile, también con sede en Pekín, dijo ayer que ganó 68,1 millones de abonados en 2007 hasta un total de 369,3 millones, mientras que Unicom dijo el jueves 18 que aumentó sus clientes en 1,36 millones en diciembre, hasta una cifra total de 160,3 millones.
China Telecom, que perdió 2,7 millones de clientes en 2007, llegó a caer en la bolsa de Hong Kong un 7,8%, mientras que China Mobile cedió un 4,3%, su nivel más bajo en cuatro meses, después de que su cotización se duplicara el año pasado.
La baja de abonados en China Telecom desde agosto hasta diciembre se debió a la “intensificación de la competencia en el mercado, especialmente entre las operadoras de móviles por la promoción de paquetes en los que no se cobra la recepción de llamadas” y a controles más estrictos de los “suscriptores de bajo consumo para acentuar el desarrollo de la rentabilidad”, dijo ayer la empresa.
China Telecom y Netcom normalmente eliminan a los usuarios inactivos de sus cuentas a fin de año, lo que hace que el número de abonados sea tradicionalmente más bajo que en otros meses, dijeron analistas como Cheung, de CLSA, y Marvin Lo de Daiwa Institute of Research, en Hong Kong.
Las ventas de China Netcom podrían caer este año porque la operadora continúa perdiendo suscriptores, mientras que los ingresos de China Telecom podrían no registrar crecimiento, dijo Cheung.

Ver comentarios