Enviar

China pide explicaciones a EEUU por espionaje

201310311404301.china-web.jpg
China se mostró hoy gravemente preocupada por el presunto espionaje llevado a cabo por Estados Unidos en el país asiático, por lo que pidió explicaciones al Gobierno de Barack Obama.

"Hemos trasladado nuestra protesta a EEUU, y le hemos pedido que esclarezca y explique este asunto", indicó la portavoz china del Ministerio de Exteriores hoy, Hua Chunying, en su encuentro diario con la prensa en Pekín.

Hua también precisó que el Gobierno ha instado a "todas las delegaciones extranjeras en China y a sus empleados a cumplir estrictamente la Convención de Viena en relaciones consulares, en relaciones diplomáticas y otros acuerdos internacionales y no participar en ninguna actividad incompatible con sus labores y su estatus que dañen la seguridad nacional de China y sus intereses".

La portavoz respondió así ante las informaciones que apuntan a que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de EEUU ha escuchado millones de llamadas telefónicas en varios países de todo el mundo, entre ellos, China, donde las embajadas y consulados de las ciudades de Pekín, Shanghái y Chengdu estarían implicadas en este espionaje masivo.

También estas informaciones alegan que algunos trabajadores del departamento de inteligencia utilizaron su estatus diplomático como coartada para desempeñar sus labores.

Frente a ello, Hua quiso "recordar" que una relación "sana y segura" entre Pekín y Washington, primera y segunda economía mundial, es beneficiosa "no sólo para ambos países, sino para la prosperidad y estabilidad de la región Asia Pacífico y el resto del mundo".

Ver comentarios