China limitará a firmas extranjeras
Enviar
China limitará a firmas extranjeras

Pekín- China podría evitar que los inversores extranjeros tomen el control de casas de corretaje locales, lo que sería un contratiempo para las ambiciones de las firmas de Wall Street de acceder a la bolsa de mayor crecimiento del mundo, dijeron personas familiarizadas con las futuras normas.
A las empresas extranjeras se les limitará las participaciones en firmas de intermediación cotizadas, con un tope del 20%, dijeron dos personas que pidieron no ser identificadas antes de que la normativa sea aprobada. La Comisión Reguladora de Valores de China ha sometido el borrador al Consejo de Estado, el más alto órgano decisorio del país, dijeron.
Goldman Sachs Group Inc. y UBS AG son los únicos bancos de inversión que controlan filiales bancarias en China, donde se han abierto este año 47 millones de cuentas para negociar en bolsa. La nueva normativa impediría que rivales como JPMorgan Chase & Co. y Merrill Lynch & Co. obtengan participaciones de control en las firmas de intermediación del país.
Esto es “un paso que limitará la capacidad de los extranjeros de tomar el control de una casa de corretaje de la manera como lo han hecho Goldman Sachs y UBS”, dijo el vicepresidente de Euro Securities Ltd., la filial de banca de negocios de CLSA Ltd. “Los bancos extranjeros de inversión tendrán que aceptar que los chinos no abran sus mercados financieros rápidamente”.
China solo permite a las firmas locales de intermediación negociar en acciones, por lo tanto la inversión directa por parte de las empresas extranjeras es la única forma de conseguir ingresos por negociación.
En China hay 125 millones de cuentas para negociar en bolsa. En Estados Unidos, las firmas de intermediación gestionan más de 83 millones de cuentas con unos activos totales de $3,85 billones, según estadísticas de 2006 de Securities Industry y Financial Markets Association.
El vicepresidente chino, Wu Yi, prometió durante una reunión celebrada en mayo con el Secretario estadounidense del Tesoro, Henry Paulson, abrir el sector de valores del país a firmas extranjeras. China dijo que dejaría tomar en septiembre del año pasado solicitudes para nuevas inversiones o licencias, señalando que las firmas locales de valores necesitaban tiempo para prepararse para competir.
“UBS y Goldman fueron casos especiales”, dijo Liang Jing, analista de Guotai Junan Securities Co. “La restricción de licencias no alcanza las expectativas generales de una apertura a gran escala cuando uno utiliza los dos casos de bancos de inversiones para comparar”.
Inversiones anteriores en firmas de valores chinas se hicieron mediante acuerdos especiales con los reguladores.
Aunque la propiedad extranjera de firmas chinas de intermediación se limitará al 20%, las firmas extranjeras pueden tener hasta el 33% de sus proyectos conjuntos en banca de inversiones con socios chinos, dijeron las aludidas personas.
Eso les permitirá comprometerse directamente en la colocación de acciones y la venta de bonos y, añadieron, que con el tiempo a los proyectos conjuntos se les podría conceder licencias de intermediación, asesoramiento y gestión de activos.
Morgan Stanley colaboró hace 11 años en la creación del China International Capital Corp., tomando el 34% del primer banco de inversiones del país. El banco estadounidense renunció a tener responsabilidades en la gestión de CICC en el año 2000 tras una disputa con el equipo gestor del banco chino.
UBS AG, el mayor banco europeo por activos, obtuvo la autorización el año pasado para crear UBS Securities Co. El banco suizo tiene un 20% de la sociedad que compró por $210 millones.

Ver comentarios