Logo La República

Martes, 21 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


China espera consolidar relaciones más maduras al cumplir 15 años de lazos diplomáticos con Costa Rica

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 01 junio, 2022 07:34 p. m.


China-Costa-Rica


Las relaciones entre Costa Rica y China están pasando en este momento por un período de transición, al cambiar de la adolescencia -al cumplir 15 años- a la edad adulta.

“Es necesario que las relaciones sean cada día más maduras y que sigan trabajando los dos países en tareas que comparten como la paz y el desarrollo, aseguró Tang Heng, embajador de China en Costa Rica.

El país firmó el 1 de junio del 2007 el comunicado conjunto sobre el Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre China y Costa Rica y es por eso, que integrantes de la Embajada de China en Costa Rica organizaron un evento, en el que participaron: Rodrigo Arias, presidente del Congreso y Arnoldo André Tinoco, canciller de Costa Rica.

Se destacó durante la actividad la necesidad de concretar los lazos bilaterales y la profundización del intercambio comercial y la cooperación en las distintas áreas.

También, el crecimiento comercial y el hecho de que el café, los lácteos y la carne de cerdo costarricense ya se sirvan en las mesas de los chinos y que se tenga una oferta cada día más diversificada, pasando de unas diez variedades al inicio de las relaciones diplomáticas a más de 200 en la actualidad y un crecimiento en las exportaciones de un 721%.

Otros de los temas resaltados por el embajador son el programa de cooperación “Hablemos en Mandarín”, que hoy día se está implementando en diez liceos en beneficio a más de 3.000 estudiantes costarricenses.

“Resaltamos también la Ley de Celebración del Día de la Cultura China aprobada por la Asamblea Legislativa en 2019 que permitió a Costa Rica ser el primer país en la región en establecer por ley la celebración del Día de la Cultura China”, destacó el embajador.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.