Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



GLOBAL


China cerraría importante brecha de su cortafuego para Internet

Bloomberg | Martes 11 julio, 2017

Las nuevas restricciones bloquearán una de las principales maneras que todavía tienen las personas, tanto locales como extranjeras, de acceder diariamente y sin filtros a la red global. Bloomberg/La República


El Gobierno de China ha instruido a las compañías de telecomunicaciones bloquear el acceso de las personas a las redes virtuales privada, dijeron personas al tanto del tema, con lo cual se cerraría una ventana importante a Internet global.

Pekín ha ordenado a las empresas estatales de telecomunicaciones, entre las que se cuentan China Mobile, China Unicom y China Telecom, impedir que las personas usen redes virtuales privadas (RVP), servicios que burlan la censura al enrutar el tráfico web hacia el extranjero, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas hablando de directrices gubernamentales privadas. Las compañías que operan en suelo chino pueden usar líneas alquiladas para acceder a la web internacional, pero deben informar su uso de tales servicios al registro.

Lea más: Los gigantes tecnológicos chinos llevan su batalla al turismo

Las nuevas restricciones bloquearán una de las principales maneras que todavía tienen las personas, tanto locales como extranjeras, de acceder diariamente y sin filtros a la red global. China tiene uno de los regímenes de Internet más restrictivos del mundo, es vigilado de cerca por una serie de reguladores gubernamentales con el fin de suprimir disentimientos y preservar la estabilidad social.

En el marco de la campaña de "soberanía cibernética" del presidente Xi Jinping, el Gobierno parece estar combatiendo las lagunas de su cortafuego, que llaman Great Firewall, un sistema que bloquea las fuentes de información extranjeras de Twitter y Facebook a sitios web de noticias como el New York Times y otros.

Lea más: Airbus obtiene pedidos de China por $22 mil millones

Mientras que las RVP son ampliamente utilizadas por las empresas y las personas para acceder a sitios web prohibidos, la tecnología opera en un área gris legal. El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información prometió en enero reforzar la aplicación de la ley contra las RPV no autorizadas, y advirtió a las empresas que debían limitar tales servicios al uso interno. Al menos un operador de red popular dijo que se había visto afectado por las autoridades: GreenVPN notificó a los usuarios que eliminaría el servicio a partir de julio después de "recibir una notificación de los departamentos reguladores".

No está claro cómo la nueva directriz podría afectar a las multinacionales que operan en el país, las cuales ya deben lidiar con la Ley de Ciberseguridad que impone estrictos requisitos a la transferencia de datos y podría dar a Pekín un acceso sin precedentes a su tecnología. Las compañías que operen en suelo chino podrán emplear líneas arrendadas para acceder a la red internacional, pero deberán informar su uso de tales servicios al registro, dijeron personas relacionas del tema.


NOTAS RELACIONADAS


Airbus obtiene pedidos de China por $22 mil millones

Viernes 07 julio, 2017

Airbus  obtuvo pedidos de China para suministrar 140 aviones de un solo pasillo y de fuse...

Diplomacia china castiga a Taiwán sin afectar su economía

Jueves 15 junio, 2017

El empuje de China en lo relativo a cortejar a los amigos que le quedan a Taiwán, visto...