Los gigantes tecnológicos chinos llevan su batalla al turismo
El turismo online es el frente más reciente en una guerra en curso entre las compañías más grandes de Internet de China. Bloomberg/ La República
Enviar

Después de luchar  en las áreas del transporte privado, el alquiler de bicicletas y la distribución de alimentos, la batalla entre los gigantes tecnológicos chinos se está extendiendo al sector del turismo.

Meituan Dianping, que cuenta con financiación de Tencent Holdings Ltd., se apresta a invertir cientos de millones de dólares en tres a cinco años para derrocar al líder Ctrip.com International Ltd., respaldado por Baidu Inc. También apunta a ese espacio el coloso del comercio electrónico Alibaba Group Holding Ltd.

El turismo online es el frente más reciente en una guerra en curso entre las compañías más grandes de Internet de China, Baidu, Alibaba y Tencent, que se está extendiendo por toda la economía de los servicios a pedido del país.

Meituan Travel quiere vender un vuelo a Pekín, la entrada a un museo, una reserva para cenar y por último una habitación para dormir —–todo dentro de la aplicación—, algo que un servicio especializado como Ctrip no puede igualar.

A Chen Liang se le ha encomendado la tarea de liderar ese embate. El presidente de Viajes de Meituan le ha declarado la guerra a Fliggy de Alibaba (anteriormente Flying Pig) y Ctrip. Quiere construir el servicio hotelero más grande de China para mediados de 2018, contando con 240 millones de usuarios que ya hacen reservas para cenar, programan sesiones de masajes y buscan descuentos en su plataforma similar a Groupon. Los más de 500 millones de clientes de Alibaba, en cambio, en general compran en sus bazares online, argumentó.

"Meituan Travel complementa muy bien nuestro negocio, la brecha que tiene que superar es mucho mayor que lo que tenemos que hacer nosotros, porque empezamos como una plataforma de estilo de vida", dijo Chen en una entrevista.

En el caso de Alibaba, Ctrip está expandiéndose en ciudades de niveles inferiores con clientes que buscan una "calidad superior de servicio", dijo la empresa en un comunicado. Alibaba no estuvo disponible para efectuar declaraciones.

Meituan es uno de los adalides de Tencent en una guerra con Alibaba y Baidu. Es una batalla que se libra a través de operaciones de inversión multimillonarias y delegados como el servicio de alimentos Ele.me basado en Alibaba o Mobike y Ofo en alquiler de bicicletas.

Está en juego el control sobre la población más grande del mundo de consumidores de clase media, turistas y usuarios de Internet. Alibaba también ha dicho que quiere que Fliggy se convierta en el servicio de viajes líder para los millennials.


Ver comentarios