Exportaciones directas a China tendrán que esperar
La entrada en operación de la nueva terminal de contenedores de Moín, generará grandes beneficios para Costa Rica, según Roberto Rodrigues, director ejecutivo de Maersk Line para el Caribe Sur y Craig Mygatt, director ejecutivo de Maersk Sealand. Esteban Monge/La República
Enviar

La entrada en operación de APM Terminals en enero de 2018, no variará en el corto plazo la forma de comerciar entre Costa Rica y el continente asiático.

Para abrir una ruta directa sería necesario que las exportaciones e importaciones entre los dos destinos aumenten considerablemente, incluido el resto de Centroamérica, según Roberto Rodrigues, director ejecutivo de Maersk Line para el Caribe Sur.

La nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM) tendrá la capacidad de atender barcos cuatro veces más grandes de los que hoy recibe Japdeva.

Para los exportadores costarricenses, un transporte directo es fundamental, no solo por la eventual rebaja de la tarifa, sino también para mantener frescos los productos perecederos que comercian.

“Al finalizar el año pasado, las exportaciones centroamericanas a Asia no crecieron mucho y por tanto, no nos hemos planteado la posibilidad de traer barcos más grandes. Primero tiene que haber un crecimiento del mercado. La idea es hacer el servicio más competitivo, más barato y no más caro”, agregó Rodrigues.
Actualmente solo Maersk Line ofrece transporte de productos hacia China desde Panamá, con una frecuencia de tres veces a la semana y no habría un cambio si no amerita, ya que la ruta actual “es muy competitiva”.


El valor de los envíos cayó drásticamente desde 2015, cuando apenas se compraron $405 millones del continente asiático, mientras que un año antes las exportaciones fueron de $1.485 millones.
La TCM es una inversión superior a los $1 mil millones que generará cientos de empleos directos y cambiará el panorama de exportación de Costa Rica y la región.
Se estima que el comercio aumentará en un 23% y que exportar sería hasta un 40% más barato, según un estudio de la Academia de Centroamérica del año pasado.
Por otra parte, Maersk Sealand, que se encarga directamente del comercio entre Costa Rica y Estados Unidos, tiene previsto inaugurar un nuevo servicio hacia la nación norteamericana.
La idea es que los productos nacionales se envíen directamente hasta Filadelfia en vez de Florida, por lo que la cadena de exportación y distribución sería más rápida, de acuerdo con Craig Mygatt, director ejecutivo de Maersk Sealand.
“Actualmente la forma como se transporta la carga, lleva los productos hasta Florida y de ahí se transporta hacia otros puntos, por lo que el viaje se vuelve más largo. Ahora bien, con el nuevo servicio el transporte y la distribución serán más rápidos, lo cual es fundamental para bienes perecederos. Nuestra capacidad permite llegar a más consumidores”, concluyó Mygatt.

Retroceso

Las exportaciones al continente asiático tuvieron un retroceso importante a partir de 2015, lo que ha hecho poco atractivo para las navieras el establecer una ruta directa entre Limón y China (cifras en millones de dólares).

Año  Exportaciones Importaciones Saldo
2016 408 3.410  -2.962
2015 405 3.570 -3.165
2014 1.485 3.566 -2.081
2013 1.657 3.150 -1.493
2012 1.447 2.855 -1.407


Fuente Procomer

Top five

Los dispositivos médicos son los bienes que más se exportan al continente asiático con más de $100 millones (cifras en millones de dólares).

Producto Exportaciones
1. Dispositivos médicos 107
2. Partes para emisores y receptores de radio y TV 65
3. Materiales eléctricos  26
4. Café oro  22
5. Madera en bruto 20

Fuente Procomer


Ver comentarios