Logo La República

Martes, 22 de septiembre de 2020



RANKING


Chile y Costa Rica: los mejores países para nacer en Latinoamérica

| Lunes 24 diciembre, 2012



Chile y Costa Rica: los mejores países para nacer en Latinoamérica

Suiza obtuvo puntaje más alto del ranking

¿Cuáles son los países más aptos para recibir a un recién nacido? ¿Dónde hay una mayor satisfacción de vida?
La Unidad de Inteligencia de The Economist elaboró un ranking de las mejores naciones para nacer (The where to be born index 2013) donde predomina un dominio europeo, mientras que Chile y Costa Rica figuran en Latinoamérica.
El índice mide rubros como expectativa de vida, corrupción, empleo, clima, equidad de género y seguridad ciudadana, entre otros factores.
La lista la encabezan Suiza y Australia. El país europeo ha mostrado estabilidad frente a la crisis de sus vecinos y su calidad de vida lo colocan en lo más alto de la tabla.
Chile lidera la región latinoamericana, ubicado en la casilla 23 del mundo, seguido por Costa Rica en el puesto 30.
El punto más bajo del ranking lo conforman Ucrania, Kenia y Nigeria, mientras que países como Honduras, Panamá y Guatemala no figuran en el estudio.
Los mejores países de Latinoamérica para nacer (cifra entre paréntesis refleja el puesto a nivel mundial):

1. Chile (23)
Su calidad de vida, empleo y nivel de educación mantienen a Chile como el país óptimo para recibir un recién nacido, con una calificación de 7,10.

2. Costa Rica (30)
Conocido por ser el país más estable del istmo centroamericano, Costa Rica recibió una calificación de 6,92, gracias a su alta expectativa de vida y bienestar.

3. México (39)
Con un puntaje de 6,41, los aztecas son terceros de Latinoamérica. Su alta tasa de homicidios y violencia le impiden escalar en la tabla.

4. Argentina (40)
Un puesto debajo de México aparece Argentina, calificada con un 6,39 y ocupando la casilla 40 a nivel mundial junto con Cuba.

5. Cuba (40)
No es habitual ver al país cubano en estas posiciones, pero la satisfacción de su pueblo lo mantienen en el quinto puesto de Latinoamérica.


Luis Fernando Cascante
[email protected]

 






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.