Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



GLOBAL


Chile mantiene liderazgo en competitividad

| Jueves 01 noviembre, 2007



Chile mantiene liderazgo en competitividad

Ginebra
EFE

Chile se mantiene como la economía líder en competitividad de América Latina y el Caribe otro año más, por encima de México, Colombia y Argentina, según un informe difundido ayer por el Foro Económico Mundial (FEM).
Ubicado en la posición 26 del ránking anual del Foro sobre el nivel de competitividad, Chile se sitúa entre los de las economías más avanzadas gracias a que “cuenta con uno de los más desarrollados y sofisticados mercados financieros”.
Así lo asegura el Informe Global de Competitividad 2007-2008, elaborado a través del estudio de 131 países y de encuestas a unos 11 mil ejecutivos de los estados analizados.
Según el documento, Estados Unidos es el país más competitivo del mundo, seguido de Suiza, Dinamarca, Suecia, Alemania, Finlandia y Singapur.
Además de Chile, Puerto Rico, en la posición 36, Costa Rica (63) y México (52) se hallan entre los líderes de Latinoamérica en el ránking.
“Desde la última crisis financiera importante en 1995, México ha dado pasos importantes hacia la estabilidad macroeconómica, a la vez que ha demostrado una alta efectividad en el aprovechamiento del potencial de su gran mercado interno”, apunta el informe.
No obstante, el FEM resalta que “las preocupaciones acerca de la gobernabilidad, la falta de seguridad y un sistema educativo pobre todavía requieren de más esfuerzos para lograr mejores niveles de competitividad internacional” en el país azteca.
Brasil, por su parte, obtuvo el puesto 72 del listado, por sus “notables mejoras en los últimos años en la solidez de sus finanzas públicas y en la reducción del endeudamiento público”, aunque su competitividad sigue siendo baja comparado con las grandes economías.
Por su parte, Argentina -que ocupa ahora el lugar 85- “se ha recuperado indiscutiblemente de la crisis económica del 2001”, aunque “sus indicadores reflejan dudas sobre temas como la continuidad de las políticas económicas, la burocracia y la falta de transparencia en el sector público”, asegura el informe.
Colombia, en la posición 69, registra todavía un índice de competitividad “alejado del de las economías más dinámicas del mundo”.
Según la responsable del área de investigación de Latinoamérica, Irene Mia, esa situación se debe, principalmente, “a la calidad del gobierno estatal, unas pobres infraestructuras y sus deficientes factores de mercado”,
El FEM, una institución privada con sede en Suiza y célebre por su reunión anual en Davos, establece la clasificación de los países en función de un Índice Global de Competitividad desarrollado por el economista español Xavier Sala i Martín.
Ese indicador tiene en cuenta hasta 12 pilares de las economías, entre los que se hallan las instituciones, las infraestructuras, la educación, la innovación, la tecnología, el tamaño del mercado y la estabilidad macroeconómica.