Chávez vive en Maduro, dice el chavismo
Nicolás Maduro se hace llamar "hijo de Chávez" y, como tal, ejecutor del "Plan de la Patria", el programa electoral presentado por Chávez. AFP/La República
Enviar

Chávez vive en Maduro, dice el chavismo

El chavismo ayer que en el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "vive" su antecesor y mentor, Hugo Chávez, y su proyecto socialista, al cumplirse un año de las elecciones presidenciales.
"Tenemos en Nicolás Maduro a Hugo Chávez", sintetizó ayer en un discurso Aristóbulo Istúriz, gobernador del estado Anzoátegui (noreste) y ministro de varias carteras en los 14 años de los tres gobiernos consecutivos del gobernante fallecido en marzo de 2013.
El también dirigente nacional del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fundado por Chávez, añadió que "es un éxito" que Maduro haya logrado "que el gobierno nacional sea uno solo junto a los gobiernos regionales y municipales", manejados por "el poder popular".
Esta denominación alude a "colectivos organizados" en torno al Gobierno que han logrado, añadió Istúriz, que Maduro "imponga su método de gobierno que es el gobierno de calle, salir a la calles y escuchar al pueblo" y así buscar solucionar sus problemas.
Maduro se hace llamar "hijo de Chávez" y, como tal, ejecutor del "Plan de la Patria", el programa electoral presentado por Chávez en las elecciones de octubre de 2012 que traza las líneas de acción para el período presidencial 2013-2019 y fue elevado a rango de ley con el triunfo de su sucesor.
La Cancillería emitió ayer un comunicado destacando que "Maduro ha venido poniendo en práctica los principios y los programas del 'Plan de la Patria'", que tiene como eje central "defender, expandir y consolidar la independencia nacional, el bien más preciado" del país.
Solo con la independencia nacional, dice el plan, es posible "continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo".
Otro dirigente clave de la Revolución Bolivariana y del PSUV, Jorge Rodríguez, alcalde del populoso municipio caraqueño Libertador, repartió hoy felicitaciones en la rueda de prensa semanal del partido.
"Felicitamos en primer término al pueblo de Venezuela por la victoria heroica obtenida" un mes y diez días después de la muerte de Chávez, fallecimiento que provocó, dijo, "indecibles dolores, sufrimientos y tristezas".
La muerte del ahora nombrado "comandante eterno" fue, sostuvo Rodríguez, "el cataclismo político más grande que haya vivido esta república en los últimos 200 años".
"Sumido en el dolor, el pueblo mantuvo vivo -prosiguió Rodríguez- el legado de nuestro comandante eterno por la vía de la elección de Maduro, a quien felicitamos también por haber mantenido vivo, presente, permanente y luminoso el legado de nuestro líder".
El "Plan de la Patria", que Rodríguez denominó "testamento político" de Chávez, "se ha instaurado en el gobierno de calle" para "la lucha contra la pobreza, por la justicia social, la inclusión y por la igualdad de las grandes mayorías".
"Habría que ser muy mezquino para no reconocer que en este año el presidente Maduro ha demostrado ser un hombre de paz, que siempre ha llamado a la paz, que ha convocado a todos, independientemente de su signo político", agregó, al destacar que "no le han dado cuartel ni un solo día" desde que fue elegido.


Caracas/EFE

Ver comentarios