Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



GLOBAL


Chávez da impulso millonario al agro

Redacción La República [email protected] | Lunes 14 marzo, 2011



Chávez da impulso millonario al agro
Terrenos expropiados el año pasado recibirán más de $104 millones para planes agrícolas

El presidente venezolano, Hugo Chávez, entregó ayer el equivalente a $104,5 millones para planes agrícolas en 21.000 hectáreas en el sur del Lago de Maracaibo (noroeste), expropiadas el año pasado y donde se denunció trabajo esclavo.
”Son 450 millones con 181 mil bolívares; una cifra bastante alta; diez veces el presupuesto del municipio” al que pertenecen las fincas confiscadas, dijo en su programa dominical “Aló Presidente”, transmitido desde una de las fincas expropiadas en diciembre pasado.
Una estudiante de administración de empresas agrícolas aseguró en el programa que, pese a haber nacido en esa finca donde sus padres trabajan hace más de dos décadas, era impedida de entrar en ella por haber preferido estudiar en la universidad.
El ministro de Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, a cuyo cargo se encuentra el Instituto Nacional de Tierras (INTI) que decidió las expropiaciones, confirmó que en 16 de las 47 fincas afectadas en diciembre se dio marcha atrás a la medida tras comprobarse que se trata de fondos de pequeños productores donde “no había explotación hacia ningún ser humano”.
Al anunciar la medida en diciembre, el ministro reveló que en otras 27 de las 47 propiedades inicialmente expropiadas, que involucran 21.000 de un total de 24.000 hectáreas afectadas, se verificaron “condiciones laborales terribles, con violación a los derechos humanos y a la Ley del Trabajo”.
Además, Chávez denunció que “aquí han sido asesinados 60 líderes campesinos, de los más de 200 asesinados en toda la zona” desde que el INTI inició a mediados de la década anterior una lucha frontal contra el latifundio.
Hasta enero pasado, el Gobierno de Chávez había traspasado al Estado un total de 3 millones de hectáreas de tierras, lo que representa el 10 % de los terrenos con potencial productivo del país.
El ministro explicó entonces que “en Venezuela existen 450.000 pequeñas, medianas y grandes fincas que suman cerca de 30 millones de hectáreas” con vocación agrícola, pecuaria y forestal.
Loyo aseveró que el 72 % de los terrenos expropiados están ahora en manos de campesinos y se encuentran plenamente productivos.
Chávez declaró en 2004 la guerra al latifundio y desde entonces ha expropiado tierras por estar improductivos, subutilizadas o con títulos de propiedad dudosos, con la promesa de entregarlos a campesinos pobres para que las trabajen.
Gremios empresariales y los partidos de la oposición a Chávez rechazan las expropiaciones por considerarlas ilegales.

Caracas/EFE