Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



GLOBAL


Chávez desmiente quiebra de PDVSA

| Lunes 08 junio, 2009



Precio del petróleo venezolano se recupera
Chávez desmiente quiebra de PDVSA
• Presidente venezolano atribuye rumores a mentiras de la burguesía

El presidente venezolano, Hugo Chávez, negó las versiones de prensa sobre la supuesta quiebra de la estatal petrolera PDVSA y las atribuyó a “una mentira más de la burguesía para hacer creer que el proyecto socialista es un imposible”.
“Mentira que de tanto repetirla” busca “que la gente crea que es verdad y que en la mente del colectivo se vaya formando la idea de que el proyecto socialista es un imposible”, remarcó en su programa dominical de radio y televisión “¡Aló, presidente!”.
Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) pasó el año pasado de ser la octava mayor petrolera del mundo al cuarto lugar, pero “en la prensa de la burguesía todos los días sacan noticias de que está quebrada”, lo mismo que otras empresas del Estado, agregó.
“La verdad verdadera está a la vista del mundo, pero la prensa de la oligarquía trata de taparla”, insistió.
“El que está quebrado es el capitalismo”, agregó Chávez, quien se mostró feliz por que el precio del petróleo venezolano de exportación se haya recuperado y alcanzara esta semana los $61,30 por barril, más de cinco dólares adicionales que la semana pasada.
El presidente de PDVSA y ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, invitado por Chávez para desmentir las versiones de prensa, atribuyó “en gran medida” la recuperación del precio a los recortes de la oferta decididos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y a su cumplimento, que cifró “en más de un 86%”.
Ramírez también reveló que el viernes pasado se realizó una asamblea de accionistas de PDVSA y que “los números de la empresa saldrán publicados mañana”, aunque adelantó que estos “echan por el piso toda esa matriz” sobre “serios problemas” en la estatal.
Por ejemplo, adelantó, la empresa “creció en cuanto activos físicos hasta $71.000 millones con respecto a los $50.000 millones que registró en 2007, además se invirtió $15.000 millones para mejorar su funcionamiento y se hizo aportes de $53.000 millones al Estado”, un 20,5% más que en 2007.
Sobre las ganancias de PDVSA, sostuvo que alcanzaron los 9.400 millones de dólares en 2008, lo que representa un 50% más con relación a los $6.273 millones obtenidos un año antes.
El Gobierno de Chávez, que ha nacionalizado todas las operaciones petroleras, financia con el ingreso petrolero sus programas sociales de alimentación, salud y educación, principalmente.
El presidente Chávez anunció días atrás que PDVSA adsorverá la totalidad de los 8.000 trabajadores de las más de 70 empresas contratistas que el Gobierno expropió en mayo pasado.Estos contarían con seguro social y trabajos dignos para que se sumen a la construcción del socialismo.
El secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros Químicos y sus Similares (Fedepetrol ) en Occidente, Rafael Zambrano, afirmó que de acuerdo con informaciones que maneja el gremio, solo 2.500 trabajadores pasarían a la empresa estatal.

Caracas
EFE