Logo La República

Jueves, 18 de julio de 2024



ÚLTIMA HORA


Chat de WhatsApp puede servir de prueba para despedirlo sin responsabilidad patronal

Expertos en derecho hacen un llamado a trabajadores para que sean cuidados con sus comunicaciones

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 10 junio, 2024 12:33 p. m.


La jurisprudencia ha establecido en qué casos los contenidos de una conversación de mensajería instantánea pueden ser utilizados por el empleador para imponer sanciones. Canva/La República
La jurisprudencia ha establecido en qué casos los contenidos de una conversación de mensajería instantánea pueden ser utilizados por el empleador para imponer sanciones. Canva/La República


El uso de chats de WhatsApp como prueba para emitir sanciones laborales es una realidad a tener en cuenta en el entorno laboral actual, según Francisco Salas, socio cofundador de BDS Asesores.

Lea más: WhatsApp se cae en todo el mundo

Y es que lo que se comunique en un Chat de trabajo puede derivar incluso en un despido sin responsabilidad patronal.

La jurisprudencia ha establecido en qué casos los contenidos de una conversación de mensajería instantánea pueden ser utilizados por el empleador para imponer sanciones.

Lea más: Esta es la nueva característica de WhatsApp que facilitará la comunicación en grupo

"Por ejemplo, cuando la conversación se lleva a cabo a través de dispositivos proporcionados por el empleador como herramientas de trabajo, o cuando el empleador participa directamente en la conversación o forma parte del grupo donde se discute la falta", dijo Salas.

Sin embargo, hay situaciones en las que no es factible utilizar los chats de WhatsApp como prueba, ya que la Constitución Política garantiza el derecho a la intimidad y al secreto de las comunicaciones.

"Un empleador no puede utilizar como evidencia una conversación en la que no participa directamente, ya que esto sería una violación del secreto de las comunicaciones y del derecho a la intimidad", dijo el abogado.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.