CEO de Volkswagen renuncia ante escándalo de vehículos
Los $42.700 millones de bonos de Volkswagen del Índice Global Corporate de Bank of America Merrill Lynch declinaron 2,2% el lunes. AFP/La República
Enviar

CEO de Volkswagen renuncia ante escándalo de vehículos

Martin Winterkorn, director ejecutivo de Volkswagen (VW), renunció como el fabricante de automóviles en medio de un escándalo por hacer trampa en las pruebas de emisiones en Estados Unidos.
“Volkswagen necesita un nuevo comienzo; estoy despejando el camino para este nuevo comienzo con mi renuncia. Estoy haciendo esto en interés de la empresa a pesar de que no soy consciente de toda culpa, por mi parte” dijo Winterkorn en un comunicado, el miércoles.
La medida puso fin a una dramática caída en desgracia, que comenzó el pasado viernes con la revelación de que la empresa con sede en Alemania Wolfsburg, equipaba vehículos con motor diesel y un software que elude los controles de contaminación del aire; luego mintió sobre ello a la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Winterkorn, de 68 años, se disculpó personalmente por el asunto. El CEO fue incapaz de aguantar como el precio de las acciones se desplomaron 35% en dos días y la presión creció del gobierno alemán para la acción rápida.
La compañía anunció que destinará cerca de 6.500 millones de euros ($7.250 millones) de los beneficios del tercer trimestre para hacer frente a los gastos derivados de este escándalo.
El talón de Aquiles de VW sigue siendo el mercado americano, incluso antes de las revelaciones de la última semana, la marca VW estaba luchando en los EE.UU; a pesar de invertir $1 mil millones en una nueva fábrica en Tennessee para construir una despojada versión, más barata del Passat Sedan.
Las ventas estadounidenses de la marca se han reducido, en contraste con el crecimiento en el mercado global. VW retrasa las decisiones sobre la construcción de vehículos utilitarios deportivos que atraen a los consumidores estadounidenses.
El fabricante de automóviles también está lidiando con una desaceleración en China, el mayor mercado nacional de la empresa.
Con el escándalo de las emisiones de diesel, la atención de Winterkorn al detalle ha vuelto para atormentarlo. Los analistas han cuestionado cómo un hombre que iba a regañar al personal sobre el brillo de las piezas de cromo podría haber dejado algo que va tan mal en los EE.UU.
Winterkorn era conocido por llevar una vara de medir para comprobar la uniformidad de las piezas, y el fabricante de automóviles solía traer dos de un modelo para un salón del automóvil en caso de que no estuviera contento.
Winterkorn, el CEO mejor pagado de Alemania, se estableció para obtener una extensión de contrato este viernes. Tenía la intención de renunciar a parte de su control del proceso de desarrollo de los gerentes regionales, un plan que está ahora en cuestión.
“Siempre me ha conducido mi deseo de servir a esta empresa, especialmente a nuestros clientes y empleados dijo. Volkswagen ha sido, es y será siempre mi vida”, dijo ex CEO en la declaración del miércoles.



 

 


 

Ver comentarios