Logo La República

Sábado, 23 de febrero de 2019



GLOBAL


Cemex reducirá un 25% sus emisiones de CO2

Redacción La República [email protected] | Miércoles 08 diciembre, 2010



Cemex reducirá un 25% sus emisiones de CO2

La compañía mexicana Cemex, tercera cementera del mundo, reducirá de manera anticipada en un 25% sus emisiones contaminantes en sus 80 plantas de cemento y 2.200 de concreto premezclado instaladas en 50 países del mundo, anunció ayer a Efe su presidente, Lorenzo Zambrano.
“Nos estamos anticipando casi cinco años” dijo Zambrano en entrevista en el marco del foro empresarial “Construyendo Puentes” que se desarrolla en la Cumbre sobre el Cambio climático de Cancún (COP16).
El dirigente explicó que la empresa ha comenzado a utilizar energía limpia, principalmente eólica así como combustibles alternos, entre ellos el arroz y la cáscara de maní, para reducir en un 25% la emisión de bióxido de carbono (CO2) por tonelada de cemento.
Cemex tiene una capacidad de producción de 96 millones de toneladas de cemento, más de 77 millones de metros cúbicos de concreto premezclado y 240 millones de toneladas de agregados y tiene presencia en unos 50 países y operaciones comerciales en más de 100 en todos los continentes con un total de 47 mil empleados.
Zambrano explicó que la empresa se había comprometido a reducir sus emisiones contaminantes para 2015, pero aseguró que esta meta se cumplirá cinco años antes.
“Ya las estamos cumpliendo porque para 1999 íbamos en el 21% y logramos esta meta usando energía eólica y combustibles innovadores en la fabricación de cemento”, precisó Zambrano.
El directivo de Cemex especificó que en algunos países sus plantas usan material orgánico como combustible, que puede ser cáscara de maní y en otros casos cáscara de arroz.
Recordó que en México Cemex usa energía eólica para producir electricidad desde marzo de 2008, cuando inauguró en el estado sureño Oaxaca el parque Euros, el más grande de América Latina, con capacidad de 250 megavatios que cubren el 25% de las necesidades energéticas de la empresa en el país.
Agregó que en 2008 los combustibles alternos representaron el 10,3% del consumo total de energía de Cemex, un incremento de 35% respecto a 2007.

Cancún /EFE