Catarsis futurista
“Modernizar la formación profesional es una transformación profunda, no maquillaje”, Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA.
Enviar

”Me falta preparación señor. ¿Y qué puede hacer un pobre hombre sin preparación?”.

Así escribió -en “Historia del Cerco de Lisboa”- José Saramago, premio Nobel de literatura 1998. Y, ¿qué tiene que ver la cita anterior con la educación costarricense? ¿Se le hace familiar el escenario descrito por este periodista y escritor? ¿Se ha visto en esa situación o conoce a alguien que la esté viviendo?

El pasado martes 22 de agosto de 2017, el Consejo Nacional de Rectores presentó al país el Sexto Informe del Estado de la Educación en el que se identifican los principales rezagos en todos los niveles de la enseñanza durante los dos últimos años de la Administración de Luis Guillermo Solís Rivera, pero también ofrece soluciones vitales e impostergables.

En cuanto a la educación superior, el informe resalta una disociación entre las carreras que ofrecen las universidades y la demanda del mercado laboral. Esto coloca al país en un trapecio del cual caería perdiendo su competitividad, afectando la economía nacional y principalmente aumentando el desempleo en personas profesionales.

El Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, en conjunto con la Organización Internacional del Trabajo, OIT, están desafiando la gimnasia de este modelo educativo antiguo e inadecuado para Costa Rica.

El mundo del trabajo está cambiando a una velocidad jamás vista en la historia de la humanidad. Las múltiples revoluciones tecnológicas en marcha provocan la rápida obsolescencia de los medios para desarrollar el talento humano, incluyendo los sistemas de educación y formación técnica profesional.

La automatización, la robotización, la inteligencia artificial, entre otras tecnologías asociadas a la industria 4.0, aunadas a la aparición de nuevos modelos de negocios disruptivos de organización productiva y laboral, obligan a instituciones como el INA, a reinventar su manera de trabajar.

Es bajo ese contexto que nace el plan país “Modernización de la formación profesional”, con la aprobación del Ministerio de Educación, según Minor Rodríguez, Presidente Ejecutivo del INA, y gracias a la coordinación entre la Junta Directiva esa Institución, representantes de Cámaras Empresariales y Centrales Sindicales.

Se trata de un plan con el fin de aumentar la empleabilidad  para las personas y  contar con una oferta competitiva, eficiente, eficaz y oportuna,  que responda a las tendencias mundiales de formación profesional.

El  INA con expertos de la OIT fortalecerá  capacidades  para  anticipar  las demandas del mercado laboral y traducirlas en diseños curriculares adecuados y oportunos, que mejoren la inserción laboral de la población, la innovación y el emprendimiento. 

“Prospección laboral: metodología que estudia el comportamiento del  mercado laboral hacia el futuro, encender las luces largas para ver cuáles focos laborales desaparecen y cuáles vendrán. Se diseñan carreras para puestos aun no creados, es el futuro, romper paradigmas”, dice Minor Rodríguez.

El plan pretende articular la estrategia con la estructura, “si ambas no se alinean, estamos ante un caos”, agregó Rodríguez.

Este proyecto cuenta con la intervención de actores de la sociedad civil, que involucran a los sectores productivos empresariales como la “Unión de cámaras y asociaciones del sector empresarial privado”, UCCAEP y  la Cámara de Industrias, por ejemplo.

Sin esta modernización de la formación profesional el empleo de miles de personas graduadas podría verse anquilosado y, quizá preguntarse, como hace Saramago, en un momento crucial de su vida: ¿cómo trabajar sin preparación, si lo que aprendí en las aulas ya es obsoleto?

La formación dual, que impulsa el INA, la enseñanza de idiomas, propuestas y asistencia técnica para el fortalecimiento de la formación virtual, son solo algunos de los más valiosos productos que planea este plan país para que Costa Rica se mantenga arriba del trapecio.

 

Carmen Juncos y Ricardo Sossa

Editores Jefes y Directores de proyectos

[email protected]


Fuente: http://Vargas Zúñiga, Fernando (coordinador). “La certificación de competencias”. OIT. Montevideo. 2015.  Otra información recuperada de: www.ina.ac.cry www.ilo.org/sanjose •
Fotos: Shutterstock
 

Ver comentarios