Caso Tómbola: Funcionarios bancarios y de la JPS son parte de investigación por lavado de dinero
OIJ realizó 24 allanamientos este jueves
En un nuevo golpe al crimen organizado en Costa Rica, tres funcionarios de entidades bancarias y un empleado de la Junta de Protección Social (JPS) figuran entre los investigados en el Caso Tómbola.
Se trata de una operación liderada por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para desarticular una red dedicada al lavado de dinero a través de la venta de lotería, tanto legal como clandestina.
El caso fue revelado este jueves luego de 24 allanamientos en la zona norte del país principalmente. Como resultado, ocho personas fueron detenidas y otras diez —entre ellas los empleados bancarios y el funcionario de la JPS— serán citadas en los próximos días para rendir declaración ante las autoridades judiciales.
“La estructura criminal utilizaba al menos 80 puntos de venta en todo el país, combinando canales legales e ilegales para lavar dinero producto de otras actividades ilícitas”, explicó Vladimir Muñoz, subdirector interino del OIJ.
El presunto líder de la organización, habría experimentado un crecimiento patrimonial superior a los ¢1.000 millones entre 2021 y 2022, gracias a actividades comerciales relacionadas con la venta de lotería y negocios paralelos como una licorera, una librería, una empresa constructora y la comercialización de autos de lujo.
La JPS, por su parte, reaccionó con firmeza tras los operativos y advirtió que “muchas de las loterías ilegales están vinculadas a estructuras del crimen organizado”, lo que no solo socava los recursos destinados al desarrollo social, sino que además representa una amenaza directa para la seguridad ciudadana.