Casa Blanca suaviza cambios a los sitios web del gobierno
Foto Bloomberg.
Enviar

El sitio web de la Casa Blanca ya no cuenta con una sección sobre cambio climático.

Una página de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) que respondía las “preguntas más frecuentes” sobre calentamiento global desapareció. Y los informes sobre emisiones de gases de efecto invernadero se han esfumado del sitio en internet del Departamento de Estado estadounidense.

Sin embargo, en el sexto día del gobierno del presidente Donald Trump, la mayoría de las menciones sobre el cambio climático y emisiones de dióxido de carbono se mantienen en las páginas web gubernamentales.

Y, tras la reacción negativa de funcionarios federales y científicos externos, la administración ha suavizado los intentos iniciales de restringir las comunicaciones de los departamentos científicos.

“Es natural que un nuevo liderazgo político quiera revisar todo antes de que salga”, dijo Chris Lu, director de transición de la gestión de Obama y ahora catedrático sénior del Centro Miller de la Universidad de Virginia.

Trump en su campaña prometió rescindir las políticas de cambio climático de su predecesor y cambiar el enfoque de la EPA a lo que el nuevo presidente ha descrito como la misión principal de agencia: proteger el aire y el agua.

Su equipo político actuó rápidamente para hacer los cambios, tanto en la EPA como otras entidades: implementaron una suspensión temporal a las subvenciones y contratos de la EPA y restringieron las comunicaciones entre los empleados y la prensa.

Tuits y otras publicaciones sobre el clima realizados después de las elecciones por funcionarios federales, y que tuvieron amplia difusión en las redes sociales, fueron eliminados posteriormente.

Pese a las informaciones de que sería eliminada, los funcionarios de la administración Trump hasta ahora han mantenido una página sobre cambio climático en el sitio web de la EPA, si bien eliminaron otros documentos, como la sección de preguntas y respuestas que presentaba el consenso científico de que los humanos están contribuyendo a este fenómeno.

La ley de Registros Federales exige a los empleados estatales preservar documentos sobre funciones, políticas y decisiones de la agencia, pero los funcionarios del gobierno tienen amplia libertad sobre cómo construyen y mantienen sus sitios web.

Ver comentarios