Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



NACIONALES


Comerciantes advierten que habría más desempleo si no hay ajuste en horario

Carlos Alvarado se niega a flexibilizar restricción vehicular, Sala IV estudiará reclamo por ilegalidad

Evitar nueva ola pandémica es objetivo del gobierno

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Martes 03 agosto, 2021

“Sé que es incómodo, sé que queremos salir de esto, pero queremos salir bien de esto. Insto a que veamos el ejemplo de países más ricos, más desarrollados que con un nivel acto de vacunación, pero sin inmunidad de rebaño, los llevó a nuevas olas pandémicas”, dijo el presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República.
“Sé que es incómodo, sé que queremos salir de esto, pero queremos salir bien de esto. Insto a que veamos el ejemplo de países más ricos, más desarrollados que con un nivel acto de vacunación, pero sin inmunidad de rebaño, los llevó a nuevas olas pandémicas”, dijo el presidente Carlos Alvarado. Archivo/La República.


Sin importar que la vacunación ya permitiría una mayor apertura comercial y una menor restricción vehicular, el presidente Carlos Alvarado se niega a flexibilizar cualquier medida, ante el peligro de que los contagios de Covid-19 aumenten.

En ese sentido, las medidas sanitarias -que han sido la principal arma del gobierno contra la pandemia – continuarán mientras sigan siendo legales.

Lea más: Desempleo alcanza a 468 mil personas

“Las restricciones van muy de la mano con el momento de la pandemia en que estamos. Hace una semana el promedio de casos nuevos superó los mil contagios diarios y hasta este momento, estamos recuperando la capacidad hospitalaria. Sé que es incómodo, sé que queremos salir de esto, pero queremos salir bien de esto. Insto a que veamos el ejemplo de países más ricos, más desarrollados que con un nivel acto de vacunación, pero sin inmunidad de rebaño, los llevó a nuevas olas pandémicas”, dijo Alvarado.

Sin embargo, los días de la polémica restricción podrían estar contados si se considera que la Sala IV acogió para estudio una acción de inconstitucionalidad que presentó Otto Guevara, candidato a diputado de Unión Liberal.

Lea más: Miles de desempleados se cansaron de tocar la puerta al trabajo formal

Para el político, la medida violenta los más elementales derechos de los ciudadanos, a la vez que asfixia el comercio y dispara el desempleo.

“Acabamos de dar un paso grande para eliminar la restricción vehicular sanitaria. La Sala Constitucional le ha dado curso a la Acción de Inconstitucionalidad que interpuse a favor de eliminar la restricción vehicular sanitaria”, dijo Guevara la semana pasada en su cuenta de Twitter.

Modificar el horario de la restricción vehicular sanitaria y permitir a los comercios -incluidos bares y restaurantes – abrir hasta las 11:00 p.m., se traduciría en casi 30 mil empleos, según empresarios adscritos a la Cámara de Comercio, quienes demandan una mayor apertura.

Y es que la lucha contra la Covid-19 no se gana con medidas que ahogan a la economía, sino con una ágil vacunación en todo el país.

Es por ello, que diversos sectores solicitaron al presidente Carlos Alvarado cambiar las medidas restrictivas.

Hoy el desempleo se mantiene sobre el 17% y la informalidad cerca del 50%. Si no se flexibilizan las medidas de restricción sanitaria, es posible que se den nuevos despidos.

“Desde distintos sectores, nos hemos unido, para hacer un llamado al gobierno para solicitar que la restricción vehicular sanitaria arranque a las 11:00 p.m. en lugar de las 9:00 p.m. y se elimine durante los fines de semana, como medidas que nos permitan proteger el empleo y aumentar las ventas de muchas empresas en el país”, señaló Julio Castilla, Presidente de la Cámara de Comercio de Costa Rica.

En ese sentido, ampliar la restricción vehicular hasta las 11:00 p.m. significaría un aumento en las ventas del 20%, un incremento en el empleo formal que ayudaría a miles de familias.

Por otro lado, se estima un aumento en las ventas del 35% y un crecimiento en el empleo entre 21 mil y 28 mil personas.

“La restricción vehicular sanitaria se contrapone a los objetivos de reactivación económica, en un contexto donde el desempleo se ha disparado y han aumentado las fiestas y reuniones clandestinas, lo cual lejos de solucionar el problema, lo agudiza”, señaló Jorge Figueroa, Presidente de la Cámara Costarricense de Restaurantes.


SIETE PERFILES CLÍNICOS DE COVID-19 EN COSTA RICA


  • Grupo 1 asintomáticos, ninguno posee los 18 síntomas identificados
  • Grupo 2 se caracteriza por la presencia de tos
  • Grupo 3 incluye a pacientes que solo tuvieron fiebre y tos
  • Grupo 4 el grupo que experimenta tos y dolor de cabeza
  • Grupo 5 se compone de tos, dolor de cabeza, fiebre, y dolor en las articulaciones
  • Grupo 6 síntomas del grupo 5, más la pérdida total de olfato
  • Grupo 7 pacientes con trastorno del gusto


NOTAS RELACIONADAS


Floria Segreda, diputada de Restauración Nacional

Variante Delta de Covid-19 sepulta chance de mayor apertura y fin de restricción vehicular

Miércoles 21 julio, 2021

Vacunar más rápido a más gente debe ser la estrategia contra la Covid-19 y no más cierres





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.