Carlos Alvarado pide discutir unión civil de personas del mismo sexo para complacer al PUSC
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 13 agosto, 2018 03:11 p. m.
Aunque está a favor del matrimonio igualitario, Carlos Alvarado, presidente de la República, convocó a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, el proyecto de unión civil de personas del mismo sexo.
La iniciativa en cuestión brinda los mismos derechos que el matrimonio igualitario, pero llama a la figura de unión entre dos personas gais, de una forma diferente.
Lea más: Comunidad LGTBI: “Matrimonio igualitario no puede quedar en manos de diputados”
La convocatoria la hace Alvarado para complacer al PUSC y en cierta forma, a Rodolfo Piza, ministro de la presidencia.
Y es que al calor de la segunda ronda electoral, Alvarado y Piza firmaron un acuerdo político de apoyo para vencer a Restauración Nacional y en uno de los puntos, se dejó claro que el partido rojiazul no avalaría el matrimonio igualitario; asimismo, ambos políticos se comprometieron a respetar lo que señalara la Sala IV al respecto.
A finales de la semana pasada, la Sala Constitucional declaró ilegal la prohibición al matrimonio igualitario y dio al Congreso, 18 meses para resolver el tema.
Lea más: Abogado gay pide a Carlos Alvarado dejarse de simbolismos y actuar
Sin embargo, no está claro aún si la unión civil de personas del mismo sexo es suficiente para los magistrados, o por el contrario, solo se puede aplicar el matrimonio.
En ese sentido, el fallo completo de la Sala IV será vital para dilucidar el tema.
Durante las sesiones extraordinarias, el Presidente se encarga de definir la agenda de debate del Congreso. El período en cuestión finalizar al término de este mes y Alvarado también convocó la ley de matrimonio igualitario.