Carlos Alvarado pide discutir unión civil de personas del mismo sexo para complacer al PUSC
Durante las sesiones extraordinarias, Carlos Alvarado, presidente de la República, define la agenda de debate en el Congreso. Archivo/La República
Enviar

Aunque está a favor del matrimonio igualitario, Carlos Alvarado, presidente de la República, convocó a las sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa, el proyecto de unión civil de personas del mismo sexo.

La iniciativa en cuestión brinda los mismos derechos que el matrimonio igualitario, pero llama a la figura de unión entre dos personas gais, de una forma diferente.

La convocatoria la hace Alvarado para complacer al PUSC y en cierta forma, a Rodolfo Piza, ministro de la presidencia.

Y es que al calor de la segunda ronda electoral, Alvarado y Piza firmaron un acuerdo político de apoyo para vencer a Restauración Nacional y en uno de los puntos, se dejó claro que el partido rojiazul no avalaría el matrimonio igualitario; asimismo, ambos políticos se comprometieron a respetar lo que señalara la Sala IV al respecto.

A finales de la semana pasada, la Sala Constitucional declaró ilegal la prohibición al matrimonio igualitario y dio al Congreso, 18 meses para resolver el tema.

Sin embargo, no está claro aún si la unión civil de personas del mismo sexo es suficiente para los magistrados, o por el contrario, solo se puede aplicar el matrimonio.

En ese sentido, el fallo completo de la Sala IV será vital para dilucidar el tema.

Durante las sesiones extraordinarias, el Presidente se encarga de definir la agenda de debate del Congreso. El período en cuestión finalizar al término de este mes y Alvarado también convocó la ley de matrimonio igualitario.


Ver comentarios