Abogado gay pide a Carlos Alvarado dejarse de simbolismos y actuar
Yashín Castrillo, abogado activista de la comunidad LGTBI, cree que el gobierno puede validar el matrimonio diverso. Archivo/La República
Enviar

En vez de actuar de manera simbólica y pedir perdón a la comunidad LGTBI, Carlos Alvarado, presidente de la República, debería actuar de una vez por todas y dar los pasos necesarios para validar el matrimonio homosexual en Costa Rica, asevera Yashín Castrillo, abogado e integrante del colectivo diverso.

Y es que el Mandatario podría validar el derecho del matrimonio entre personas del mismo sexo, si accede a negociar en una demanda presentada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

De esta forma, no sería necesario que el Congreso o la Sala IV entren a legislar o a juzgar sobre el tema respectivamente, lo que haría que el matrimonio gay fuera de acatamiento obligatorio.

“El señor Presidente debería ser consecuente con su discurso y pasar de las palabras a los hechos, de lo simbólico a lo real, y rendir informe ante la Corte en la demanda que desde hace seis años tengo contra Costa Rica por violación al derecho de no discriminación por orientación sexual, admitiendo en dicho informe, que la prohibición del matrimonio y no reconocimiento de unión de hecho de las parejas del mismo sexo, viola el citado derecho, solicitando de inmediato audiencia de conciliación”, dijo Castrillo.

Para el abogado, es una lástima que los políticos se hayan aprovechado de la comunidad para sus fines electorales.


Ver comentarios