Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


TSE dice no a matrimonio igualitario y deja asunto en manos de la Sala IV

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 14 mayo, 2018 11:30 am



Al considerar que se requiere de una reforma legal al Código de Familia, o bien, de una decisión por parte de la Sala Constitucional, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó hoy que no registrará los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Lea más: Gais tienen cinco años esperando que se resuelva consulta sobre matrimonio

De esta forma, la decisión de validar las uniones homosexuales en el país quedó en manos de la Sala Constitucional, ya que con la conformación de la Asamblea Legislativa actual -con 14 diputados de Restauración Nacional- es imposible modificar la ley al respecto.

“En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, no corresponde al Registro Civil autorizar o no la celebración de estos matrimonios, pues su función en ese ámbito es solamente registral; es decir, no le corresponde dictar lineamientos para las personas habilitadas por el ordenamiento jurídico para casar”, indicó el TSE en un comunicado de prensa.

Lea más: Matrimonio gay depende de Sala IV

La decisión del TSE se da cuatro meses después de que se diera a conocer una opinión consultiva de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, la cual, recomendó a Costa Rica validar los matrimonios igualitarios, además, de otros derechos de la comunidad LGTBI.

Se trata de una mala noticia para la comunidad gay, que tiene esperando más de cinco años a que la Sala IV o los diputados, se pronuncien sobre este tema.

“No conozco ningún otro caso que haya durado tanto en resolverse en la Sala IV, ni siquiera otros tan controversiales como la reelección presidencial o la minería de Crucitas. Molesta esta situación, porque a decir verdad, existe jurisprudencia internacional sobre los derechos humanos y los magistrados constitucionales la han obviado, afectando nuestras vidas”, dijo Geovanny Delgado, integrante del colectivo Frente por los Derechos Igualitarios.

El reclamo se debe a que a los magistrados votan usualmente en año y medio las consultas de constitucionalidad, de acuerdo con la propia Sala IV.

En 2017, los magistrados votaron unas 304 acciones de inconstitucionalidad y unos 17 mil asuntos, al contemplar también recursos de amparo, hábeas corpus y otras consultas.

El matrimonio de las personas del mismo sexo y otros derechos de la población LGTBI tomaron gran relevancia durante la última campaña política.

Esto, porque una opinión consultiva de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos a inicios de año, recomendó al país validar la unión homosexual como un matrimonio convencional.

Así las cosas, el electorado se dividió en dos bandos, mientras que el debate legal en torno al tema no se resolvió aún.

Por otra parte, el TSE sí validó la recomendación de la Corte, para que entre en vigencia el cambio de nombre por identidad de género, para las personas que así lo soliciten al Registro Civil.

Esta decisión regirá una vez que se publique en La Gaceta la reforma hoy introducida al Reglamento del Estado Civil.

De esta forma, quienes desean cambiarse de identidad en la cédula podrán hacerlo.


NOTAS RELACIONADAS