Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



ÚLTIMA HORA


Comunidad LGTBI: “Matrimonio igualitario no puede quedar en manos de diputados”

Esteban Arrieta [email protected] | Martes 07 agosto, 2018 09:44 am

Una bandera gay en la calle.
En los primeros 15 días de agosto, se resolverán los reclamos en torno al matrimonio igualitario. Archivo/La República


La Sala Constitucional debería resolver el matrimonio igualitario de una vez por todas y no trasladar el tema a la Asamblea Legislativa, considera la comunidad LGTBI.

A pocos días de que se conozca el futuro de varias acciones de inconstitucionalidad que pretenden validar el matrimonio gay, existe preocupación en un sector del colectivo diverso, en torno a la posibilidad de que los magistrados de la Sala IV, ordenen al Congreso legislar sobre el tema.

Lea más: Comisionado LGTBI de Carlos Alvarado peleará por mayor inclusión

Esta no sería la primera vez que el máximo tribunal toma una decisión similar, ya que en el 2016, cuando el presidente Luis Guillermo Solís ordenó regular la fertilización in vitro (FIV) por medio de un decreto, la Sala Constitucional declaró ilegal esta técnica de reproducción asistida y determinó que la materia era reserva de ley y que por tanto, los diputados eran los únicos que podían debatir y aprobar la técnica.

“Enviar al Congreso la decisión de aprobar o no el matrimonio igualitario, sería una dilación del proceso sin duda alguna, violentando a su vez las obligaciones que tiene Costa Rica internacionalmente en torno a los derechos humanos”, dijo Diego González, abogado y colaborador del Movimiento Nacional por el Matrimonio Igualitario.

Lea más: Gais tienen cinco años esperando que se resuelva consulta sobre matrimonio

En ese sentido, González agrega que en múltiples ocasiones los magistrados han señalado en sus sentencias que ellos tienen el control sobre ciertos temas fundamentales y que únicamente ellos, pueden anular o aprobar derechos, como es el caso en cuestión.

Si el asunto quedara en manos de los diputados, sería prácticamente imposible validar la unión gay en Costa Rica, ya que el bloque cristiano del actual Congreso, es el más grande de la historia.

Por otra parte, la opinión consultiva de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos que validó el matrimonio igualitario para Costa Rica, debería ser de acatamiento obligatorio para Costa Rica, agrega Margarita Salas, presidenta del partido Vamos.


NOTAS RELACIONADAS