Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



NACIONALES


Comisionado LGTBI de Carlos Alvarado peleará por mayor inclusión

Esteban Arrieta [email protected] | Lunes 07 mayo, 2018



Carlos Alvarado, presidente electo de la República, nombrará a un comisionado para promover la agenda LGTBI durante sus cuatro años de gobierno.

Lea más: Derechos gais elevan acciones del PAC y Restauración


La idea es que las organizaciones civiles que defienden los derechos de las personas diversas, recomienden al mandatario varios nombres y que de allí, se designe al representante de la comunidad LGTBI ante el gobierno.


El comisionado tendría la función de ser el enlace con la Asamblea Legislativa en el debate de proyectos de ley que tengan alguna relación con esta comunidad.


Asimismo, se encargaría de coordinar a lo interno del gabinete las políticas públicas para favorecer la inclusión y rechazar la discriminación.

Lea más: Familias gais no serían reconocidas por ningún candidato


“Cuando un gobierno decide avanzar en materia de derechos humanos, se tiene que crear la institucionalidad necesaria para que esto se traduzca en políticas públicas y decisiones administrativas que favorezcan a las personas históricamente excluidas. El comisionado será un enlace del gobierno con la sociedad civil y también tendrá un rol relevante en el Congreso en materia de diálogo por la agenda relacionada con derechos humanos”, aseveró Enrique Sánchez, legislador por el PAC que es abiertamente homosexual.


Una reforma al Código de Familia para que las parejas del mismo sexo reciban esta categoría, las adopciones y el matrimonio gay, serían algunas de las metas.


Durante la campaña política, Alvarado alzó la bandera de la diversidad, tras darse a conocer una opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en la cual se recomendó al país validar el matrimonio homosexual.


Este tema le permitió al entonces candidato del PAC tomar notoriedad y despegar en las encuestas de opinión, hasta ganar la presidencia de la República en una segunda ronda de manera contundente.


Mientras tanto, varias organizaciones diversas consultadas por LA REPÚBLICA celebraron el compromiso de Alvarado con la agenda de derechos humanos.


“Me parece que antes de terminar mayo, el nombramiento tendrá que estar hecho, ya que se trata de un tema importante para miles de costarricenses y sus familias; asimismo, hay que recordar que el mandatario se comprometió con la comunidad LGTBI y que por tanto debe cumplir”, dijo Marco Castillo, representante de la organización Diversidad.


Y es que la presencia de un integrante de la comunidad LGTBI en el gabinete sería fundamental.


Esto, porque en medio de una agenda de trabajo tan compleja como la que desarrolla un Poder Ejecutivo, se requiere de alguien que esté impulsando estos temas en todos los niveles.


“Ese rol de coordinación con otros poderes de la República y la sociedad civil es fundamental, ya que dentro de una agenda tan amplia de un Poder Ejecutivo, el tema de la comunidad LGTBI se puede diluir. Por esta razón es fundamental que haya alguien apoyando e impulsando nuestra agenda”, aseveró Margarita Salas, representante del partido provincial Vamos, quien basó su campaña política en este tema.


Sobre este anuncio se trató de conocer la opinión del presidente electo, pero al cierre de edición no había respondido las preguntas hechas a través de su equipo de prensa.

 

Demandas

Estas son algunas de las demandas de la comunidad LGTBI.

  • Respeto a la orientación sexual e identidad, así como la eliminación de la discriminación
  • Apoyo al matrimonio igualitario y las uniones de hecho
  • Reconocimiento a la identidad y expresión de género
  • Impulso a una ley para penalizar los crímenes de odio
  • Reforma al código de familia para reconocimiento de parejas del mismo sexo
  • Derecho a la adopción

Fuente Organizaciones sociales
 

 


NOTAS RELACIONADAS


Seis puntos para entender el proyecto de Estado laico en Costa Rica

Miércoles 20 abril, 2016

El proyecto de Estado laico en Costa Rica ha dado mucho de qué hablar, tras su convocat...