Familias gais no serían reconocidas por ningún candidato
Enviar

En momentos en que hay un gran movimiento conservador para proteger a la familia tradicional, ninguno de los candidatos presidenciales que encabezan las encuestas, están de acuerdo con modificar el Código de Familia para incluir a las parejas diversas.

Se trata de Antonio Álvarez, de Liberación Nacional; Rodolfo Piza, del PUSC, Rodolfo Hernández, del Republicano Social Cristiano, y Carlos Alvarado, del PAC.

Juan Diego Castro, del PIN, no respondió las preguntas enviadas por este diario. Anteriormente, el aspirante indicó a LA REPÚBLICA que no tenía inconvenientes con el matrimonio igualitario, pero que ese tema era reserva de ley de los diputados.

Y es que la gran marcha por la familia que se realizó a inicios de mes y que contó con una masiva participación, calculada en más de un 1 millón de personas, haría que los candidatos sean más cautos en cuanto a este tema.

Paralelamente, el llamado electoral de la Iglesia católica del 11 de diciembre, donde se invita a los fieles a razonar el voto y proteger la vida y la familia, también habría influido.

“Este proceso electoral debe asumirse de manera informada, consciente y responsable, en procura de la construcción de una democracia participativa, a favor del bien común y que facilite escribir el futuro de nuestro país desde el dictado de la voluntad popular, defendiendo la vida y evitando la ideología de género”, indicó la Iglesia en días pasados.

Para cambiar el Código de Familia se requiere una modificación a la ley en la Asamblea Legislativa, además del impulso del futuro gobierno; sin embargo, si por la víspera se saca el día, es poco probable que avance una iniciativa en ese sentido.

La posición de los aspirantes presidenciales contrasta ampliamente con la realidad, donde hay núcleos familiares de múltiples versiones, incluso, algunos con niños adoptados o de relaciones anteriores; asimismo, existen parejas con los integrantes transgénero que conviven. La comunidad LGTBI estima que en el país hay un 10% de ciudadanos diversos sexualmente.

No obstante, no todo estaría perdido para la población diversa que lucha por sus derechos.

En ese sentido, los más progresistas serían el candidato verdiblanco y su homólogo del PAC, quienes apoyan el matrimonio civil igualitario y la adopción.

“Estoy de acuerdo con las uniones entre parejas del mismo sexo, no con el matrimonio igualitario, esto es lo que respaldo. No voy a cambiar el Código de Familia. En cuanto a las adopciones por parte de parejas diversas, sí las valido en el tanto se compruebe que el niño o la niña va a vivir en un ambiente sano que asegure su bienestar”, aseveró Álvarez.

Mientras tanto, el candidato rojiamarillo aseveró que en el país ya existe jurisprudencia sobre el tema de las adopciones, y que él se ha comprometido con el matrimonio igualitario nada más.

 


Propuestas


La familia tradicional se mantendrá en el papel tal y como está hoy día, a pesar de que en la práctica, hay múltiples versiones.

Carlos Alvarado

Candidato
PAC

Lo que estaríamos a favor, es en poner a discusión el matrimonio civil igualitario y con el cual yo me he comprometido como candidato. No estaríamos entrando a modificar el Código de Familia. Lo nuestro pasa por las relaciones civiles frente al Estado. En cuanto a las adopciones, eso ya está discutido, gracias a la jurisprudencia sobre el tema.

Antonio Álvarez

Candidato
Liberación

Estoy de acuerdo con las uniones entre parejas del mismo sexo, no con el matrimonio igualitario, esto es lo que respaldo. No voy a cambiar el Código de Familia. En cuanto a las adopciones por parte de parejas diversas, sí las valido en el tanto se compruebe que el niño o la niña va a vivir en un ambiente sano que asegure su bienestar.

Rodolfo Piza

Candidato
PUSC

La familia y el matrimonio entre hombre y mujer. Apoyamos una ley de unión civil y garantía de igualdad de derechos patrimoniales y personales para parejas del mismo sexo. Para garantizar eso, no es necesario modificar el Código de Familia ni alterar el concepto de “matrimonio” entre hombre y mujer, de acuerdo con los valores culturales de nuestra sociedad. Rechazamos la homofobia y la discriminación de las personas por sus preferencias sexuales.

Rodolfo Hernández

Candidato
Republicano Social Cristiano

El Partido Republicano concibe a la familia como la unión de un hombre y una mujer, aunque ha variado un poco, porque sé que hay mujeres con sus hijos, padres con sus hijos o abuelos criando. Lo que he dicho en el pasado, es que no voy a permitir discriminación alguna por gustos, color de la piel o nacionalidad, entre otras, y para aquellos que no son bajo este concepto, les mando un mensaje, no voy a permitir la discriminación y sus garantías civiles se respetan. El código de la niñas y la adolescencia aclara el tema.


Así va la campaña


Si las elecciones fueran este domingo, Juan Diego Castro, del PIN, y Antonio Álvarez, de Liberación, serían los candidatos con más posibilidades de ir a una segunda ronda electoral, de acuerdo con las encuestadoras Idespo de la Universidad Nacional y Opol Consultores (cifras en porcentaje).

Candidato Partido Idespo* Opol Consultores**
Juan Diego Castro PIN 16,4 13,2
Antonio Álvarez PLN 12,5 13,4
Rodolfo Piza PUSC 11,5 5,7
Carlos Alvarado PAC 5,8 3,6
Rodolfo Hernández Republicano 4,7 3,9

Fuentes: Fuente Idespo y Opol Consultores

*Incluye la totalidad de la muestra con un 39,1% de personas que no han decidido por quién votar.
**Totalidad de la muestra con un 31% de abstencionismo y un 23% que no sabe o no responde.

 


Ver comentarios