Logo La República

Martes, 18 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Carlos Alvarado insistirá en agenda de impuestos en recta final del su gobierno

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 03 enero, 2022 02:00 pm

Carlos Alvarado está preocupado por el destino del préstamo negociado con el FMI. Archivo/La República.
Carlos Alvarado está preocupado por el destino del préstamo negociado con el FMI. Archivo/La República.


Con el objetivo de lograr la estabilidad fiscal, el presidente Carlos Alvarado impulsará una agenda cargada de nuevos impuestos en la recta final de su gobierno.

Lea más: Nuevos impuestos asociados a la agenda del FMI con pocas posibilidades de avanzar en campaña

Se trata de una serie de proyectos asociados al Fondo Monetario Internacional (FMI) y que garantizarían el desembolso del préstamo ampliado por $1.750 millones.

Y es que hasta el mes de mayo, Alvarado domina la agenda de debate de los legisladores, por lo que priorizará varias iniciativas como la ley de empleo público -que establece el recorte de los pluses salariales – y la renta global dual, que implica nuevos impuestos para los trabajadores asalariados con sueldos superiores a los ¢700 mil.

Asimismo, insistirá en eliminar la exoneración que hoy disfrutan los empleados públicos que reciben salario escolar, además de fijar nuevas reglas para las casas de lujo.

Lea más: Acuerdo con el FMI sin blindaje ante las críticas

El gobierno de Alvarado finalizará el 8 de mayo.

“Hacemos un llamado para sacarle el máximo provecho a las jornadas legislativas este mes para que, por medio de un esfuerzo coordinado, logremos sacar una agenda de gran impacto y valor para la estabilidad y el crecimiento económico del país e incidir en el bienestar de la población”, dijo Geannina Dinarte, ministra de la Presidencia, 

El pasado 8 de diciembre, la calificadora de riesgo Moody’s, mejoró la perspectiva de riesgo de Costa Rica, lo cual contribuye de manera significativa a fortalecer la credibilidad del país ante inversionistas y organismos internacionales.

“Hemos hecho grandes esfuerzos para hacer los ajustes a los proyectos de ley a fin de atender las observaciones surgidas en el trámite legislativo, para que la Asamblea Legislativa pueda dictaminar los proyectos y pasar a la aprobación en el plenario. Mantenemos toda nuestra disposición de diálogo para terminar de afinar los textos y poder concretar estas iniciativas”, detalló la jerarca.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.